Inicio General Policiaca EN 2019, HA LOCALIZADO PGJE A 43 MUJERES REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS

EN 2019, HA LOCALIZADO PGJE A 43 MUJERES REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS

125
0

Como parte del compromiso de garantizar certeza y acceso a la justicia a las mujeres, así como una vida libre de violencia, en lo que va del 2019, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha logrado la localización de 43 mujeres reportadas como desaparecidas.

A través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y derivado de la rápida aplicación de los protocolos de actuación, en 24 de los casos fueron activados los protocolos establecidos en la Pre Alerta Amber, en 12 los correspondientes a la Alerta Amber, y el resto -13-, fueron localizadas mediante la activación de Alerta Alba.

Sandra Perales Valencia, titular de la Fiscalía Especializada, destacó que para la institución es un compromiso garantizar el acceso a la justicia a las mujeres, así como su integridad cuando se corre el riesgo de que sean víctimas de algún delito; por tal motivo, una vez que se reporta la desaparición de una mujer, la activación de los protocolos de actuación es inmediata.

“Una vez que se recibe el reporte de una desaparición, se hace una evaluación de los hechos y se procede a la activación de determinados protocolos, por eso es importante que las personas acudan a denunciar lo más pronto posible”, explicó la funcionaria.

Perales Valencia, mencionó que, para el titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, y por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la integridad de las mujeres michoacanas y la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, se ha vuelto una prioridad, pues ello permite que las familias michoacanas vivan en paz.

Por tal motivo, recalcó la importancia de que la ciudadanía acuda de inmediato a realizar el reporte de la desaparición de una persona, ya que cada minuto cuenta y puede ser determinante para establecer su paradero.

“Ya no es como antes que se decía que tenían que pasar 72 horas, la búsqueda es inmediata, pues son vidas las que pueden estar en peligro, si no actuamos, o si no se realiza la denuncia”, reiteró.

Con el fin de continuar dando mejores resultados, la fiscal especializada exhortó a la ciudadanía a presentar las denuncias en el momento que se percaten de la desaparición de una persona, ello con el objetivo de que de manera oportuna se emprendan las acciones necesarias y el éxito de localización sea aún mayor.

Asimismo, se pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 01800 614 2323, donde se brinda atención puntual y personal durante las 24 horas del día.

Con acciones firmes, la PGJE refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad de las mujeres michoacanas, garantizar se acceso a la justicia y una vida libre de violencia.