Inicio General Sucesos EMITEN DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN SANTA ANA POR INUNDACIONES

EMITEN DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN SANTA ANA POR INUNDACIONES

1024
0
Compartir

Santa Ana Pacueco, Mpio., de Pénjamo, Gto.-  Las autoridades municipales de Pénjamo, Guanajuato han emitido un estado de emergencia para la localidad de Santa Ana Pacueco, donde se encuentran inundadas más de 200 viviendas por el desbordamiento del río Lerma.

En un recorrido realizado a bordo de una lancha del Cuerpo de Bomberos de Santa Ana Pacueco, el delegado Enrique Cabrera Enríquez verificó las afectaciones registradas en la margen del Lerma y en la colonia Cuatro Milpas, donde las aguas nauseabundas del afluente se han introducido a las viviendas, generando además un foco importante de contaminación.

Durante el recorrido, en el que estuvo presente La Redacción, se pudo apreciar a decenas de niños nadando en las aguas del río, muy cercanos a la orilla, lo que representa un grave riesgo ya en cualquier descuido pueden llegar a sumergirse en el meandro, que, a decir de las autoridades, tiene una profundidad de entre 6 y 10 metros.

“Estamos en alerta roja, porque el personal de Conagua nos informa que viene una creciente muy importante debido a la gran cantidad de agua que están desfogando las presas más grandes de Guanajuato, como es la de Solís y Allende, además de que sigue lloviendo y toda el agua viene a dar a este lugar. Se prevé que esto siga aumentando y que el riesgo sea cada vez mayor”, externó el funcionario.

Las autoridades municipales han instalado ya un albergue temporal para recibir a más de 150 personas, el cual se encuentra ya a disposición de la ciudadanía.

Sin embargo, se ha podido constatar que la mayoría de las familias afectadas han recurrido a refugiarse en casa de algunos familiares o vecinos y un número importante de personas permanece dentro de sus casas, llevando sus pertenencias de valor hacia niveles superiores.