Inicio General Estado EL RÍO LERMA ESTÁ AL MÁXIMO; HA CAUSADO YA INUNDACIONES

EL RÍO LERMA ESTÁ AL MÁXIMO; HA CAUSADO YA INUNDACIONES

482
0
Compartir

La Piedad, Mich.- El río Lerma se encuentra a su máxima capacidad y las presas más importantes que vierten líquido a su cuenca están desfogando grandes volúmenes de agua, lo que ha ocasionado desbordes en las zonas más bajas; hasta el momento se han registrado inundaciones en municipios guanajuatenses, como Celaya, Valle de Santiago, Pénjamo y Abasolo por el lado de Guanajuato, mientras que en Michoacán hay afectaciones en terrenos de cultivo de Penjamillo y Numarán.

En el caso de La Piedad, el Consejo Municipal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente desde hace poco más de un mes y se realizan monitoreos constantes en las zonas más bajas, donde pudieran presentarse situaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas y sus bienes materiales, informó Juan Gabriel Núñez Naranjo.

En el caso de Santa Ana Pacueco, la comunidad del municipio de Pénjamo que se ubica en el margen derecho del Lerma, existe el riesgo de que se vean afectadas cerca de 200 viviendas, por lo que ya las autoridades de la delegación municipal han emprendido algunas acciones para evitar daños mayores, señaló Enrique Cabrera, delegado.

En Santa Ana, se tiene el reporte que el cauce viejo del río Lerma ha incrementado su nivel en varias ocasiones durante los últimos 15 días, afectando más de 30 viviendas a las que se les ha introducido el agua.

En las compuertas ubicadas a la altura del CBTIS 84, el personal de CONAGUA ha instalado bombas de alto flujo para desfogar líquido hacia el cauce natural, logrando evitar una inundación mayor en las viviendas situadas a ambos lados del afluente.

Por su parte la Comisión Nacional del Agua, informó que el desfogue de la presa Ignacio Allende podría aumentar el caudal del río Laja y el río Lerma, por lo que existe el riesgo de inundaciones en las zonas ribereñas de una veintena de municipios de Guanajuato y Michoacán.

Precisa un comunicado que derivado de las intensas lluvias registradas en la cuenca alta de la presa Ignacio Allende, el martes 27 de junio se alcanzó 99.68% de su nivel de almacenamiento máximo ordinario, por lo que de acuerdo al protocolo establecido por el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas de la CONAGUA, se inició la apertura de compuertas con una descarga inicial de 30 metros cúbicos por segundo (m3/s) hasta llegar a una extracción total de 280 m3/s a las 8:00 horas del hoy 28 de junio.

Estas medidas tienen como finalidad garantizar la seguridad de la población, de la presa y de la infraestructura localizada aguas abajo. Desde el inicio de las extracciones se estableció plena comunicación con Protección Civil del estado de Guanajuato y de los municipios.

Otros vasos importantes ubicados en La Piedad, Churíntzio, Angamacutiro, también están captando grandes cantidades de agua que proviene de los escurrimientos derivados de las lluvias recientes.