Inicio General Sucesos EL PROCESO ELECTORAL HIZO ESTALLAR LAS REDES SOCIALES

EL PROCESO ELECTORAL HIZO ESTALLAR LAS REDES SOCIALES

0
Compartir

Proliferación de perfiles falsos, páginas satélites de los candidatos, así como fan page satíricas tomaron fuerza en los últimos 45 días.

Anuncio

Como resultado de 45 días de campañas locales, a nivel local se detectó un aumento de actividad en Facebook, la red social más usada en la región. Era notoria la creación de perfiles falsos que comentaban en distintos medios, ya sea a favor o en contra de algún candidato, ya que la mayoría era de reciente creación, no contaba con foto o carecía de amigos.

A la par que surgían las páginas oficiales, aparecían otras que replicaban los mismos contenidos de los candidatos o que generaban unos muy similares pero persiguiendo un fin proselitista. Estas páginas llamadas “satélites” tenían como fin evadir la fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral, así como llegar a un público diverso que no simpatizaba con el candidato o que podría estar indeciso.

Por su parte, distintas fan page de toque provocador o satírico publicaban memes que muchas veces rayaban en ataques personales y lejos de abonar a la discusión política, contaminaban el desarrollo de la elección. Además de su publicación, los troles se encargaban de pagar a la empresa de Mark Zuckerberg para aparecer con publicidad pagada y así conseguir seguidores.

Otros militantes, evitaron el gasto y a manera de spam, decidieron posicionar a sus candidatos en todas las publicaciones posibles, dejando en los comentarios el logotipo de su partido, ya sea acompañado de un hashtag o sólo la imagen.

Videos, montajes, secuencias, animaciones, cartones, fotografías e ilustraciones, circularon indiscriminadamente desde fuentes institucionales o apócrifas para tratar de convencer al votante por una opción, lo que derivó en una sobreexposición de los candidatos.

A pocos días de que se celebren las elecciones, se podrá comprobar la fuerza de las redes sociales y la efectividad de la estrategia digital utilizada por los candidatos.

Compartir