Inicio Opinión EL PRI EN LA PIEDAD: CORROMPIDO, ANTICUADO, INOPERANTE Y MUCHOS ETCÉTERAS

EL PRI EN LA PIEDAD: CORROMPIDO, ANTICUADO, INOPERANTE Y MUCHOS ETCÉTERAS

1029
Compartir

La Piedad, Mich.- Corrompido, anticuado, secuestrado, dividido, desorganizado, abandonado e inoperante fueron los calificativos con los que varios líderes políticos calificaron al Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se resiste a ser renovado y dar oportunidad a otras personas para que se encarguen de darle un rumbo distinto.

En entrevistas realizadas por separado a personajes que en su momento fueron piezas importantes en el tricolor, se obtuvieron opiniones distintas en la forma pero similares en el sentido, pues aquellos que fueron regidores, presidentes municipales, funcionarios y hasta dirigentes del priismo local se dicen “desilusionados” de la realidad actual.

Ninguno pidió siquiera la renuncia de Alicia Ojeda Pérez, presidenta del Comité Municipal del PRI, pues consideran que el problema es mucho más grande que ella. “Es todo un sistema podrido, con gente que solo busca el poder por el poder, que solo quiere el beneficio particular y no ve más allá”, refirió Guillermo Chávez Mendoza, ex presidente del Comité Municipal del PRI.

La Redacción entrevistó por separado a más de 20 personas que militan o han militado en el PRI, algunos de ellos funcionarios de la actual administración que pidieron se reservara su identidad por temor a las represalias, pero hubo quienes sí hablaron de frente y sin rodeos como es el caso de  Juan Luis Ayala Morales, Lorenzo Miguel Garcia Ibarra, Alberto Gutiérrez, Rubén Méndez Serrato, Ramón Maya Morales, Guillermo Chávez Mendoza, entre otros.

Una de las conclusiones que se pudo obtener tras recoger todos los comentarios es que el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional de La Piedad “se encuentra en el peor momento de su historia, el cual no se vivió ni siquiera cuando éramos oposición en La Piedad y gobernaba el PAN. Ahora estamos mucho peor, por qué los objetivos de quienes dirigen el partido no son ni siquiera los mismos del Gobierno municipal. En este momento, el peor enemigo de Juan Manuel Estrada es la dirigencia del PRI”, coinciden.

Solo como contexto mencionaremos que el Comité Municipal del PRI actualmente es liderado por Alicia Ojeda Pérez, con más de seis años en el cargo, que tiene como Secretario General a Ricardo Hernández Luna y tesorera a Gloria Rivera de Macías.

Que se han vuelto eternos los “liderazgos” de los organismos como el Movimiento Territorial, la CROC, CNOP, CTM, Frente Juvenil Revolucionario, la Fundacion “Luis Donaldo Colosio”, la Fundacion “Eduardo Villaseñor”, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), entre otros.

También se acabaron aquellos tiempos de desayunos para las personas de las comunidades, de las jornadas de asistencia social donde se enseñaban algunos oficios a las mujeres, se diagnosticaban y atendían enfermedades de los adultos mayores, se hacían cortes de pelo a los niños. Lejos están esos tiempos de talleres de manualidades, de recoger el sentir de los ciudadanos, que aunque muchos no lo crean, algun tiempo eso fue parte del quehacer priista.

 A continuación se reproduce un extracto de los comentarios vertidos por cada uno de los personajes entrevistados:

EL PRI ESTÁ LLENO DE TRAIDORES: RAMÓN MAYA

Uno de los alumnos más aventajados de Don Humberto Romero Pérez, fundador del grupo de “Los Tigrillos”, y que fuera presidente municipal de La Piedad, diputado local y federal por este distrito es Ramón Maya Morales, quien permanece activo en la política y desea participar en un nuevo proceso electoral pero “con cualquiera, menos con el PRI”.

En su opinión “muchos de los que están al frente del partido han traicionado en diferentes ocasiones a quienes han figurado como candidatos a la presidencia municipal. A mí me la hicieron dos veces en el tiempo en que Tere Cano estaba al frente del Comité y ahora son otros los que están pero siguen siendo los priistas los peores enemigos del PRI”.

Recordó que meses atrás los priistas fueron convocados a renovar el Consejo Político, pero las instrucciones que traía el delegado estatal eran muy distintas de los estatutos y exigían entregarle el poder al mismo grupo político que lo ha tenido siempre.

“Lo mejor que puede sucederle a La Piedad es que en la próxima elección gane cualquier otro partido, menos el PRI”, argumentó.

“NOS CORTARON LOS ESPACIOS, NOS BLOQUEARON Y NOS CERRARON LA PUERTA”: JUAN LUIS AYALA

El líder de la corriente política Priistas Unidos por Michoacán (PRIUM) Mario Magaña había dialogado con la dirigencia estatal y se buscaba la renovación de los Consejos Políticos y Comités Municipales del tricolor, por bien del organismo.

Sin embargo, relata Juan Luis Ayala Morales, al momento en que se intentó llevar a cabo un acercamiento con la dirigencia local, “la presidenta ni siquiera nos quiso atender, se negó a contestarnos el teléfono varias veces y jamás hubo la disposición de dialogar. Son situaciones que uno no comprende y que así como a nosotros nos las han hecho a muchos y por eso nos hemos retirado”.

Aseguró haber estado “en las buenas y en las malas; las dos veces que perdió Ramón Maya estuvimos al pie del cañón. Siempre hemos estado siendo parte, organizado todo lo electoral, pero vemos con tristeza como se nos ha hecho a un lado y ni siquiera por que viene alguien mejor, simple y sencillamente porque no hay un liderazgo”.

Y esa falta de visión y liderazgo, como lo señala Ayala Morales, fue lo que permitió  la inclusión de Sofía León Hernández en la planilla de Juan Manuel Estrada, sin ser siquiera originaria de La Piedad. “Se nos privó a los militantes de una oportunidad de estar en el ayuntamiento por dársela a una persona que ni siquiera sabía ubicar nuestro pueblo en un mapa y que jamás hará algo por el beneficio de nuestro pueblo y ahí están los hechos. ¿Qué ha hecho como regidora? Solo votar a conveniencia”, precisó Ayala Morales.

“SIN LIDERAZGO, SIN RUMBO Y SIN IDEOLOGIA, PREFERIMOS APOYAR OTROS PROYECTOS”

Para Alberto Gutiérrez, quien fuera secretario General del Comité Municipal y en otro periodo también fungió como tesorero, además de haber sido regidor en el periodo de Ricardo Guzmán (QEPD), “el priismo en La Piedad se ha salido de los lineamientos y de la ideología que nos caracteriza”.

Consideró que todos los ciclos se cumplen y el de la actual dirigencia ya venció. “No coincidimos ya en muchas cosas con su manera de actuar y mejor nos hacemos a un lado. No sé qué proyectos traigan por qué no nos informan a los militantes, desconocemos si hay nuevas caras y por eso nos hemos alejado. Ahora hay un proyecto distinto en otro partido y estamos impulsándolo. Si a ellos (el PRI) les va mal o ellos están mal, nosotros los respetamos y seguimos trabajando, pero desde otro proyecto”.

“DESARTICULADO Y CON VICIOS MUY AÑEJOS, ASÍ ESTÁ EL PRI Y NO QUIEREN ENTENDER”: GUILLERMO CHAVEZ

Para quien fuera presidente del Comité Municipal del PRI, Guillermo Chávez Mendoza, quien también ocupó la sindicatura hace algunos ayeres, el otrora “partidazo” está “desarticulado, lleno de vicios añejos tanto en su manera de pensar, de actuar y  de decidir las situaciones que tienen que ver con la ciudadanía”.

Argumentó que los actuales dirigentes andan “con una soberbia muy grande en relación a que ganaron el Estado de México, pero no se ponen a pensar que hubo factores en esa elección por los que estuvieron a punto de perder. Siguen con las usanzas tradicionales de comprar votos, de mentir, de corromper.

“En La Piedad, hay varios que quieren ser candidatos del PRI sin tener mérito alguno, simplemente por qué son parientes de los mismos que siempre han sido. No se ve trabajo hacia el exterior ni del gobierno ni del partido.

“Yo cuando fui presidente del Comité hablaba de candidatos externos pero nunca me hicieron caso. Renuncié al PRI, toda vez que no había apertura a tanto joven que tenía interés en la política y entonces esos jóvenes se fueron a otros partidos donde les dieron oportunidad y han hecho cosas importantes.

“ME ENFADÉ DE LAS TRIQUIÑUELAS Y DE LA FALTA DE OPORTUNIDADES; SIEMPRE LOS MISMOS Y LOS MISMOS SIEMPRE”: LORENZO IBARRA

“Es casi increíble lo que sucede actualmente, fueron casi 12 años en que gobernó el PAN y el PRI regresó a ocupar la presidencia, pero con los mismos políticos de hace 20 o 30 años que solo quieren beneficios para ellos y su familia. Los mismos que nunca le darán una oportunidad a la gente nueva”, refiere Lorenzo Miguel Ibarra Garcia, quien fue Presidente del Frente Juvenil Revolucionario y Secretario General de la Fundación “Luis Donaldo Colosio”, a nivel estatal.

“Veo que el PRI en La Piedad está muy dividido y aunque  siguen estando los mismos grupos la división es más fuerte. Hay varias personas de la vieja escuela que reclaman los mismos privilegios de 20 o 30 años para ellos y su familia.

“Yo por eso renuncié. Por qué me enfadé que siempre utilizaran a la gente solo para el trabajo operativo y nunca nos dieron una oportunidad. Me enfadé de sus triquiñuelas, estuve desde los 15 años de edad y siempre trabajé muy fuerte, nunca nos brindaron un espacio a mí y a otros muchachos por qué siempre estaban ahí ocupando las mejores posiciones gente como Daniel Vázquez, como Rafael Magdaleno,  Licha Ojeda ¿Cuántas veces han sido regidores u ocupado los principales puestos? Todas”.

La situación actual, argumentó, no es distinta. “Ahí está Lucha que es regidora y presidenta del partido, además tiene a su hija en Relaciones Exteriores. Están otros regidores que ni ellos mismos saben que hacen ahí, como Alejandro Saldaña que el único merito que tiene es ser hijo de quien es, está la hija de Chema Espinoza, a ella la pusieron por que no podían poner a Chema por la mala imagen que tiene, pero la muchacha no sabe ni qué hacer. Está Nico Hermosillo, Gonzalo Cano y Hugo Pérez que quieren ser candidatos, cuando han sido ellos parte de la misma estructura que tiene al partido en tan malas condiciones”.

 

“PARTIDO SECUESTRADO, SIN ESTRUCTURA Y SIN ACERCAMIENTO CON LA GENTE”: RUBÉN MENDEZ

“Nunca he renunciado a ser priista, pero yo cuando no me invitan a las fiestas pos mejor no voy. No tuve cabida en el proceso electoral anterior, siendo que yo fui Secretario de Elecciones durante 6 años, participé en 8 elecciones, siendo coordinador de la instalación de las casillas, representante ante el IEM, encargado de los recorridos de campaña y de atención a los grupos organizados”, refiere Rubén Méndez Serrato, quien fuese regidor del tricolor en el periodo de Ramón Maya y una pieza importante en del priismo actual.

“Considero que el PRI en La Piedad está secuestrado por un grupo que no quiere soltar el poder, que siempre quiere estar metido en todo  y mientras no exista la renovación en la estructura y que el CEE atienda la demanda de la militancia, sin estructura operativa territorial, los compromisos que el ayuntamiento tuvo que cumplir con el pan le quitaron espacios a la militancia.

“Nunca renuncie pero a las fiestas que no te invitan, mejor no voy, no tuve cabida en proceso electoral. Regidor, fui secretario de elecciones durante 6 años, participé 8 elecciones era el coordinador de instalación de casillas, representantes generales, de casillas, recorridos de campaña, atención de grupos organizados”, y al final a mí como a otros muchos nos hicieron a un lado para darle oportunidad a los compadres y parientes.