Inicio El Terruño EL ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LAS CALLES DE LA PIEDAD

EL ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LAS CALLES DE LA PIEDAD

484
0
Compartir

La Piedad, Mich., a 29 de Marzo.- Escuelas, calles, bibliotecas, un estadio de futbol y hasta el emblemático puente que divide los estados de Michoacán y Guanajuato llevan nombres de personajes ilustres que han nacido en ésta ciudad.

Algunos de ellos, son también, hijos adoptivos de ésta tierra, quienes encontraron aquí aliento a sus labores por el desarrollo personal y de la comunidad, en donde finalmente se arraigaron, en un proceso armónico de integración plena.

Son personajes ilustres de la talla del revolucionario Pedro Aceves, Arnulfo Ávila, Enrique Ramírez; profesores como Isidro Castillo Pérez y Marcos H. Pulido; sacerdotes como José María Cabadas o José María Cázares. O como el empresario Juan Nepomuceno López.

Es a ellos, a quienes, en algún momento de la historia las autoridades del pueblo piedadense han honrado perpetuando su memoria al nombrar diversas obras de uso colectivo con sus apelativos.

Casi todos en La Piedad han circulado por la calle Pedro Aceves en el barrio del Brinco del Diablo; miles a alumnos han cursado sus estudios primarios en la escuela Arnulfo Ávila. La mayoría de los piedadenses transita a diario por la calle Enrique Ramírez y también miles de personas han visitado por lo menos una vez en la historia la casa de los Reboceros de La Piedad: el estadio Juan N. López.

Pero ¿Quiénes fueron estas personas?

PEDRO ACEVES PARRA (Una calle lleva su nombre)
Revolucionario
Nació en La Piedad de Cavadas el 23 de febrero de 1887. Hizo sus estudios primarios en este lugar, para después dedicarse a la agricultura en las propiedades de su padre. Al estallar el movimiento revolucionario acaudillado por Francisco I. Madero, en 1910, se levantó en armas en compañía de muchos campesinos y vecinos de la región comprendida entre los Estados de Michoacán y Guanajuato.

A raíz de los Tratados de Ciudad Juárez que dieron por terminado el conflicto bélico contra la dictadura porfirista, se reintegró a sus labores agrícolas; pero tras el asesinato del Presidente Madero, retomó las armas para secundar el Plan de Guadalupe, propuesto por Venustiano Carranza. Uniéndose a la Segunda Brigada de Caballería de la División del general Lucio Blanco.
Falleció en noviembre de 1914.

SALVADOR ACEVES PARRA (Así se llama la biblioteca pública más importante de la región)
Médico y funcionario público
Nació en La Piedad de Cavadas el 4 de abril de 1904. Se recibió como médico en 1932, con la tesis “El metabolismo del calcio en los tuberculosos”.

En 1933 ingresó al cuerpo docente de la Facultad de Medicina, en calidad de ayudante de Clínica Propedéutica. Fundó y dirigió la Sociedad Mexicana de Cardiología, de 1947 a 1949; fue además miembro de la Academia Nacional de Medicina, figurando como su presidente, en 1952-1953.

De 1965 a 1968 se desempeñó como Sub-Secretario de Salubridad y Asistencia, y de 1968 a 1970 encabezó dicha dependencia federal.

Murió en el Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez, del que fuera fundador y director, el 14 de junio de 1978.

CARLOS ALVARADO LANG (Existe en el Jardín de la Purísima un monumento en su honor y años atrás había una galería de artes con su nombre en el interior del Palacio Municipal, la cual hoy se encuentra convertida en bodega de la tesorería).

Grabador. Nació el 14 de enero de 1905, en La Piedad de Cavadas. De 1942 a 1944 y de 1945 a 1949, fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Además de dedicarse al grabado en madera, concentró su trabajo en el linóleo y el aguafuerte, destacando asimismo como inquieto investigador a través de su estudio “El grabado a la manera negra”.

Virtuoso del buril, artesano magistral que dejó maderas y linóleos, aguafuertes, mezzotintas y puntas secas, tuvo un profundo conocimiento de los grandes artistas europeos. Murió en la ciudad de México, D.F., el 3 de septiembre de 1961.

ARNULFO ÁVILA (Una de las más importantes escuelas primarias lleva su nombre)
Político y funcionario público. Nació en La Piedad de Cavadas, el 18 de julio de 1900. Cursó los estudios primarios en instituciones oficiales y particulares piedadenses, en las que se distinguió por su dedicación y talento.

Del primero de julio al 31 de octubre de 1939 sustituyó al Gobernador, general Gildardo Magaña Cerda.

En 1958 fue delegado en Michoacán de la Secretaría de Economía Nacional. En 1962 volvió a ser Tesorero General del Estado. Falleció en Morelia, Michoacán, el 17 de junio1968.

AGUSTÍN AYALA GARCÍA (Existe un monumento en su honor en el Jardín de la Purísima)
Sacerdote, maestro y poeta
Nació en La Piedad de Cavadas, el 6 de agosto de 1921. En la ciudad de Morelia, Michoacán, realizó sus estudios primarios, pasando luego (1938) al Seminario de Montezuma, Nuevo México, donde estudió Filosofía y Teología, ordenándose de sacerdote en 1948.

Entre los libros que ha publicado se encuentran: “El Santo Cristo del Rinconcillo de los Remedios” (versos a un Cristo, México, 1961); “Fulgor Errante” (Jalapa, 1962); “Como un clavo de luz” (México, 1963); “Nevado Fuego” (México, 1963); “Bajel de Llantos” (Celaya, 1968), y “Del Remolino de Dios”, Ediciones Ascaola, 1998. Sus poesías han aparecido también en la revista Cenit, de Celaya, Guanajuato, y en el Anuario de Poesía del Instituto Nacional de Bellas Artes.

JOSEFINA BÁEZ DE ORTIZ (Tiene un monumento en la Calzada de los hombres Ilustres de Ciudad del Sol y la calle perpendicular a la Secundaria Técnica numero 20 lleva su nombre)
Poetisa
Nació en Penjamillo, el 3 de mayo de 1907. Ejerció el magisterio de 1921 a 1926, cuando contrajo matrimonio con el señor Francisco Ortiz Servín, originario de La Piedad, a donde se trasladó a residir. Desde la adolescencia privilegió la ocupación poética de la palabra, publicando las incipientes inquietudes de su inspiración en los periódicos de la localidad y de la capital del Estado de Michoacán.

A instancias de su esposo, en un tomo dio a luz sus primeros versos, “De mi viento amoroso”, en 1946, y a él siguieron otros, entre ellos, “Saetas en el tiempo” (1980), que tuvo una segunda edición en 1993.

Fue presidenta de la Asociación Cultural Mariano Silva y Aceves, además de corresponsal en la región del Seminario de Cultura Mexicana. Mujer de amplia cultura y de incansable acción social, participó en las agrupaciones que promueven el mejoramiento cultural de la región de La Piedad. Murió el 8 de octubre de 2000.

VICENTE DE P. CANO (Tiene su monumento en el Jardín de La Purísima y el Portal de la Presidencia Municipal se llama así)
Poeta
Nació en La Piedad de Cavadas, En el año de 1888. Estudió la enseñanza primaria en el lugar de su nacimiento, donde adquirió la profesión de contador, ejerciendo asimismo el magisterio en el nivel de primaria. Fue director de la escuela José María Morelos, de La Piedad.

Poeta vibrante y fecundo que colaboró en periódicos y revistas en las principales ciudades del país, fue co-fundador, con José Ortiz Servín, del semanario “El Insurgente”. Publicó varios libros de versos, incluidas las “Rimas rebeldes”, “Arrullos y tormentas”, “De la naturaleza y la vida” y “El romancero de la niñez”. Fue asimismo autor de gran número de comedias, fábulas, diálogos y dramas escolares.

Cuando se dirigía a Cuba, en plan de visita, lo sorprendió la muerte en la capital de Veracruz, en el año de 1962. En su honor, uno de los portales del Jardín Hidalgo lleva su nombre.

ISIDRO CASTILLO PÉREZ (Una de las calles más pobladas del barrio de Las Colonias fue nombrada de este modo)
Educador
Nació en el Barrio de San Francisco de La Piedad de Cavadas, el 9 de noviembre de 1900. En 1944, el Dr. Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública, lo designa Sub-Director General de enseñanza Rural de los Estados y Territorios.

En 1952 fue Ministerio de Educación del Perú. Luego forma parte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, y escribe, con otros expertos, los nuevos programas de Educación.

Escribió y publicó Visión y Maestro, de tema pedagógico; Don Nicolás, biografía novelada relativa a su padre; México, sus Revoluciones Sociales y la Educación; Indigenistas del Siglo XVI; una monografía sobre el Municipio de La Piedad, e Isaura, libro de memorias sobre su esposa.

En los últimos años de su vida residió en la delegación de Santa Ana Pacueco, Guanajuato., pero, quebrantada su salud, se trasladó a la ciudad de Guadalajara, Jal., donde falleció el 26 de junio de 1988.

JOSÉ MARÍA CAVADAS DÁVALOS (El apelativo de La Piedad de Cavadas es en su honor; tiene un monumento, el Puente Cavadas también lleva sus apellidos, además de que existe una calle nombrada en su memoria)
Sacerdote y benefactor
No se ha podido dilucidar aún la fecha de nacimiento del doctor Cavadas, pues sólo se consigna el año en que ello ocurrió, 1795, en la ciudad de Zamora, Michoacán.

Hombre dotado de perseverantes inquietudes científicas, como las Matemáticas y la Física, don José María introdujo el pararrayos en la ciudad de Guadalajara, Jal., y en su tierra natal se encargó en 1838 del trazo de la entonces parroquia y hoy catedral de Zamora. Sin embargo, la que se considera su obra maestra es el puente que hoy en día lleva su apellido.

En el año de 1839, la Universidad Pontificia de Guadalajara le otorgó el doctorado en Teología; en 1841 fue nombrado canónigo de la catedral de Valladolid y al año siguiente el obispo don Juan Cayetano Gómez de Portugal lo nombró su Vicario General. Dos años después, el 9 de abril de 1844, muere en la antigua Valladolid, hoy Morelia.

JOSÉ MARÍA CÁZARES Y MARTÍNEZ (En el barrio de Las Colonias una de las más importantes avenidas hace que se le recuerde)
Sacerdote
Nació en La Piedad el 20 de noviembre de 1832. El 23 de mayo de 1878, fue nombrado obispo de Zamora, siendo preconizado obispo el 15 de julio de aquél año. Construye un nuevo Seminario, para la formación tanto de seminaristas como de alumnos externos.

Paralelamente, erige Seminarios Menores en diferentes lugares, así como escuelas alimentadoras de dichos planteles en varios pueblecitos, haciendas y rancherías. En 1908 presenta a la Santa Sede su dimisión como obispo de Zamora.

En 1909, después de sufrir un desfallecimiento en Zináparo el 15 de marzo, trasladado con urgencia a la ciudad de Guadalajara, nada se puede hacer por su salud y fallece el 31 del mismo mes.

Por su reconocido celo a favor del bienestar de toda su grey, monseñor Cázares y Martínez fue conocido como el “Obispo Viajero”.

JOSÉ GARCÍA DEL RÍO (Se le construyó un monumento en la Calzada de los Hombres Ilustres de la Ciudad del Sol y existen varias obras con su nombre)
Empresario y benefactor. Nació en Zamora, Michoacán, el 14 de agosto de 1885. En el año de 1910 instala la planta de El Higarteño, al sur de Jacona, adquiere La Quinta de Guadalupe, que rehabilita, al mismo tiempo que es administrador de la hacienda La Estancia del Refugio.

El 19 de marzo de 1920, perfora el pozo profundo “El Manantial”, en el patio de su casa, para surtir de agua potable a la ciudad. A principios de 1925 realiza gestiones para traer la necesaria energía eléctrica de la “Compañía Hidroeléctrica Guanajuatense”, ante la creciente demanda del fluido en la ciudad. En 1945 pone en funcionamiento la primera turbina que se construye en los talleres de la Sociedad Cooperativa Productores de Energía Eléctrica de El Salto, que fundara un año antes.

El 20 de agosto de 1962 inaugura la empresa Turbomáquinas, uno de los máximos orgullos de la industria local y regional. El 23 de mayo de 1978, don José García del Río fallece en el seno de su hogar.

JUAN NEPOMUCENO LÓPEZ (Su nombre lo lleva el estadio de futbol Juan N. López)
Empresario y benefactor. Nació en la comunidad rural de Laguna Larga, del municipio de Pénjamo, Guanajuato. Dueño de un rancho denominado La Granja, en cuyos terrenos se encuentra la caída del Río Lerma que da nombre al lugar, El Salto, allí se estableció una planta hidroeléctrica propiedad de don José García del Río.

Don Juan N. López también destacó por el apoyo que brindó al deporte y especialmente al fútbol. Cedió unos terrenos en La Piedad para la construcción del campo de fútbol donde jugara el conjunto de Segunda División Reboceros, por lo que en su honor al inmueble se le denominó Juan N. López, nombre que tiene el moderno estadio ubicado a las afueras de la ciudad, al ser demolido el anterior.

MARCOS H. PULIDO (Se le honró al nombrar así al Jardín de La Purísima)
Educador. Originario de Numarán, nació probablemente a principios de la quinta década del siglo XIX. El poeta piedadense Edmundo M. Flores ubica el lugar de su nacimiento en La Piedad de Cavadas, el 25 de abril de 1844, donde cursó su instrucción elemental.

Fue uno de los primeros egresados de la Escuela Normal de Guadalajara, donde tuvo como maestro al insigne educador Manuel López Cotilla, habiendo sustentado su examen profesional a los 18 años de edad, el 14 de febrero de 1862.

Durante la visita que efectuó a La Piedad en el mes de octubre de 1864, el emperador Maximiliano le impuso una condecoración (la Medalla al Mérito Civil) y sus discípulos le erigieron un monumento en el Jardín del Barrio Viejo (La Purísima) que hoy lleva su nombre.

A la caída del Imperio, el gobierno republicano lo desterró de La Piedad a Zitácuaro, pero al cabo de un tiempo pudo volver y fundar una escuela particular que dirigió hasta su muerte, acaecida por el año de 1914, según unos autores, y el 30 de enero de 1918, según Flores.

ENRIQUE RAMÍREZ AVIÑA (Una de las principales calles de La Piedad se llama de esta manera)
Militar y político. Nació en La Piedad, Michoacán, en el año de 1877. En 1911, junto con Rosendo Rizo, Rafael Amezcua, Vicente de P. Cano, Pedro Aceves y Cesáreo Ortiz, se levantó en armas ante la convocatoria que hizo Francisco I. Madero para derrocar al dictador Porfirio Díaz. Participó en diversos hechos de armas durante la Revolución Mexicana (entre ellos encabezó, en abril de 1917, la defensa de La Piedad contra los amagos del bandolero José Inés Chávez), que le permitieron alcanzar el generalato.

Al término de la rebelión de Agua Prieta, el general Ramírez se convirtió en diputado al Congreso de la Unión, por el XVIII Distrito de La Piedad.

Gobernador del estado en 1924. El 30 de marzo de 1928, solicitó y obtuvo licencia del Congreso para retirarse del cargo, con el objeto de lanzar su candidatura para el senado de la República, habiendo ocupado un escaño en la Cámara Alta en representación de Michoacán.

Entre 1932 y 1934 fue diputado federal por La Piedad, y diputado local por Puruándiro, de 1934 a 1936. Falleció en la ciudad de Morelia, a los 93 años de edad, en el año de 1970.

RAFAEL REYES NÚÑEZ (La Escuela Secundaria Federal más antigua de La Piedad lleva su nombre)
Político y promotor de la cultura. Nació en Apatzingán, Michoacán, el 4 de febrero de 1873. Por el año de 1900 se trasladó a La Piedad, ante los acosos de los seguidores de la dictadura en la capital michoacana.

Con Baldomero Ramírez Centeno, en 1910 fundó el periódico El Germen Democrático, identificado con el movimiento anti reeleccionista de Francisco I. Madero. En 1912 se postuló como candidato a diputado al Congreso de la Unión, siendo electo poco después.

Al triunfo de la Revolución Constitucionalista, en 1917, fue electo senador por Michoacán. Uno de sus más importantes objetivos fue que la localidad contara con una escuela secundaria, para que los jóvenes no tuviesen que emigrar a otros lugares o simplemente vieran truncadas sus aspiraciones de superación a través del estudio. Ese proyecto cristalizó el 12 de septiembre de 1941, cuando se inauguró la Escuela Secundaria “Lic. Rafael Reyes”, aunque ya sin su presencia física, pues había fallecido el 28 de noviembre de 1940, a los 67 años de edad.

JUAN RODRÍGUEZ VEGA (En el barrio de Las Colonias, una de las calles más importantes hace que su recuerdo permanezca intacto)
Músico. Nació en La Piedad de Cavadas, el 24 de junio de 1888.

Su hermosa voz de barítono le permitió obtener un premio para formar parte del orfeón juvenil que amenizaba las ceremonias litúrgicas de la parroquia del Señor de La Piedad en las más importantes festividades.

Entre sus más exitosas obras (según algunos cronistas, más de doscientas, entre valses, marchas, pasos-dobles, foxes, one-steps, tangos y canciones se encuentran los valses: Acuérdate de mí, Adoración, Ana María, Vida de ensueño y Sintiéndome vivir, además de María de la Luz, Ángela, Aurora, Hermila, Lupe, Chabela, Idilio azul y Rotarios alegres y los fox trotts siguientes: Chambón beer, El gallinero, Leonor, Justicia, Leticia y Los chicos de la Prensa.

Murió el 18 de agosto de 1935.

JESÚS ROMERO FLORES (En su honor existe un monumento, una escuela, una Unidad Deportiva y una calle)
Historiador, educador, periodista y político. Nació el 28 de abril de 1885 en La Piedad de Cavadas.

En agosto de 1914, el Gobernador de Michoacán, Gertrudis Sánchez, lo nombró Director de Instrucción Pública en el Estado. En 1916 fue electo diputado al Congreso Constituyente de Querétaro. En 1930 el Gobernador Lázaro Cárdenas lo nombró director de Educación Primaria.

En 1951 recibió la Medalla Maestro Altamirano, por sus 50 años de labor docente; En 1976 la Medalla Belisario Domínguez y en 1987 la Medalla Plutarco Elías Calles. Su último cargo público fue el de director de la Biblioteca Pública Melchor Ocampo, de la Cámara de Senadores. De todos los diputados constituyentes fue el último en morir, a la edad de 102 años, el 1º de noviembre de 1987, en México, D.F.

HUMBERTO ROMERO PÉREZ (En su honor existe una Unidad Deportiva y un monumento)
Político y funcionario público. Nació en La Piedad de Cavadas, el 15 de julio de 1926. De 1946 a 1952 se desempeñó como Secretario Particular del Procurador de la República, Francisco González de la Vega. De 1952 hasta 1958 fue designado Jefe de Prensa de la Presidencia de la República por el Presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Del 1º de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964 desempeñó el cargo de Secretario Particular del Presidente de la República, Adolfo López Mateos. De 1979 a 1982 fue diputado federal, Presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados. De 1983 a 1985 fue Director de Comunicación Social del Gobierno del Departamento del Distrito Federal. De 1996 a 2002, durante el gobierno del Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí, fue el Representante del Gobierno del Estado de Michoacán en el Distrito Federal.

Durante el desempeño de sus puestos administrativos y de elección popular, el Lic. Humberto Romero Pérez se dedicó y se sigue dedicando a promover la modernidad de su pueblo natal, La Piedad, Michoacán.

MARIANO SILVA Y ACEVES (Una de las principales calles del centro histórico de la ciudad lleva su nombre)
Literato y humanista. Bautizado con el nombre de José Mariano Francisco de Jesús, nació en La Piedad de Cavadas, el 26 de julio de 1887.

De 1920 a 1921, el Presidente Venustiano Carranza lo nombró Secretario del Departamento Universitario y de Bellas Artes, nueva estructura que había sustituido a la Secretaría de Instrucción Pública y de Bellas Artes.

Fundó en 1921 la Escuela de Verano para Extranjeros, adscrita más tarde a la Universidad Nacional de México. Tras ser Secretario de la Universidad Nacional de México, fue nombrado Rector interino de la misma, del 12 de octubre al 12 de diciembre de 1921. En 1930 fue nombrado profesor de planta en la Escuela Nacional Preparatoria.
Murió en San Ángel, D.F., el 24 de noviembre de 1937.