Inicio General Sucesos EL HURACÁN HILARY OCASIONARÁ ESTA NOCHE TORMENTAS INTENSAS EN MICHOACÁN

EL HURACÁN HILARY OCASIONARÁ ESTA NOCHE TORMENTAS INTENSAS EN MICHOACÁN

390
0
Compartir

Para esta noche, nublados densos cubrirán la mayor parte de México generados por el huracán “Hilary”, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y la activa Onda Tropical Número 19.

Ambos sistemas ocasionarán tormentas intensas en zonas de Michoacán, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en
regiones de Chihuahua, Jalisco, Colima, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco, así como fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las tormentas estarán acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros (m) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán “Hilary”, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 455 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 505 km al sur de Manzanillo, Colima; presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y se desplaza al oeste-noroeste a 13 km/h.

En la misma cuenca, la tormenta tropical *Irwin* se ubicó aproximadamente a mil 210 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento al oeste a 6 km/h.

PRONÓSTICO PARA MAÑANA

Se prevé que el huracán *Hilary* se intensifique y se convierta en un huracán mayor y en interacción con la Onda Tropical Número 19 —que se extenderá en el oriente y el sur del territorio nacional— provocará vientos fuertes, tormentas eléctricas y oleaje elevado desde las costas de Nayarit hasta Guerrero.

Por lo anterior, se prevén tormentas intensas en Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas; tormentas fuertes en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas,
Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California Sur.

Rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros se pronostican en los litorales de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas, y rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se estiman para el martes en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.