Inicio General EL GOBIERNO MUNICIPAL DE LA PIEDAD, INVOLUCRADO EN FRAUDE A ESTUDIANTES

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE LA PIEDAD, INVOLUCRADO EN FRAUDE A ESTUDIANTES

1098
Compartir

La Piedad, Mich.- El Gobierno municipal de La Piedad, a través del Instituto de la Juventud, habría incurrido en el delito de fraude en agravio de decenas de ciudadanos que se inscribieron como alumnos del Colegio Iberoamericano de Occidente, institución que está ofreciendo cursar el bachillerato en un año, pero sin contar con un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Así lo señalan ciudadanos que fueron convocados por el Gobierno municipal para inscribirse en un programa que les permitía obtener un certificado de bachillerato en tan solo 12 meses, para lo cual era necesario efectuar un pago único inicial de 399 pesos y posteriormente continuar con los pagos semanales de 125 pesos por el año que dura la instrucción educativa.

El presidente municipal con licencia, Juan Manuel Estrada Medina, en una conferencia de prensa, aunque titubeante, reconoció la existencia del problema y comentó que “ya el síndico municipal está haciendo lo conducente”.

La noche de éste miércoles, durante un evento en que Estrada Medina ofrecía comentarios a la prensa sobre el desarrollo de su campaña política, fue cuestionado sobre éste tema y reconoció que se está defraudando a los ciudadanos y argumentó, brevemente, que se están emprendiendo algunas acciones (no dijo cuales) para solucionarlo.

Desde el pasado mes de abril, el director del Instituto de la Juventud Piedadense (INJUP) inició una campaña de difusión para que los jóvenes interesados se inscribieran a dicha escuela; para ello usó las redes sociales de la dependencia y al departamento de Comunicación Social del municipio de La Piedad para el envío de boletines a los medios informativos de la localidad.

Uno de los comunicados emitidos por el Gobierno municipal señalaba lo siguiente: “Este plantel, se establece en la ciudad con el apoyo del Instituto de la Juventud Piedadense; es un centro de enlace con la Universidad Azteca de Guadalajara Jalisco que cuenta con la clave de trabajo 17PBH0141R y el acuerdo EMS0801016 con un REVOE virtual”.

Sin embargo, alumnos del plantel comenzaron a dudar de la institución cuando comenzaron a recibir comprobantes de pago por sus colegiaturas que carecían de requisitos fiscales. “Eran unas simples hojas de maquina con un sello diferente en cada ocasión. El dinero lo cobraba el Instituto de la Juventud y algunos de los recibos tienen los logotipos de la presidencia”, relataron alumnos del mencionado plantel.

El segundo aspecto que levantó las sospechas de los alumnos fue que en menos de seis meses han cambiado varias veces de sede y al preguntar a los administrativos quien es el director de la escuela, mencionan que se trata de Alejandro Saldaña Saldívar, director del Injup.

El problema surgió cuando los estudiantes se percataron de que el Centro Iberoamericano de Occidente carece de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios y opera con uno de otra institución académica que desconoce cualquier convenio con el Gobierno municipal, como el que presume Saldaña Saldívar.