Inicio General Sucesos EL DÍA QUE EL PUEBLO DE LA PIEDAD LLORÓ POR SU LÍDER

EL DÍA QUE EL PUEBLO DE LA PIEDAD LLORÓ POR SU LÍDER

2492
Compartir

La  Piedad, Mich., a 03 de Noviembre.-  El pueblo de La Piedad le gritó enfurecido a Leonel Godoy. “¡Queremos justicia!”. El mandatario estatal no respondió. Ni siquiera al ser cuestionado por la prensa. Lacónico, se limitó a decir. “Se hará justicia. Es todo lo que tengo que decir”.

Era la mañana del 3 de noviembre de 2011, un día después de que el alcalde  Ricardo Guzmán Romero, fuera asesinado cobardemente cuando participaba con un grupo de jóvenes panistas, pidiendo el respaldo político para Hugo Anaya y Luisa María Calderón.

Lo que a continuación sigue es la crónica de los sucesos ocurridos esa mañana en que el pueblo piedadense se volcó indignado a exigir justicia a las autoridades policíacas, al mismo tiempo que lloraba por el deceso del alcalde más querido de los últimos tiempos: Ricardo Guzmán Romero.

Más de cinco mil voces gritaban al mismo tiempo “Justicia, justicia”. Para luego continuar: “Ricardo si trabaja. Ricardo sí trabaja”, palabras que parecen haberle calado fuerte al mandatario estatal.

Mientras que el ejecutivo estatal Leonel Godoy hacia muecas a un lado del féretro de Ricardo Guzmán. Junto a él Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación se mostraba consternado.

Con aplausos los piedadenses despidieron al alcalde Ricardo Guzmán Romero. “El mejor presidente que hemos tenido”, dijeron muchas personas durante la ceremonia luctuosa.

“Ricardo dio su vida por un mejor mañana para todos nosotros. La Piedad es un lugar mejoer gracias al esfuerzo de Ricardo Guzman Romero, un hombre caballeroso en toda la extensión de la palabra. Donde vio la posibilidad de construir un libramiento, consiguió dos. Vio la posibilidad de construir un centro comunitario y ya tenemos cinco”, dijo Adrian Jimenez Guth, secretario del ayuntamiento, durante el homenaje que el ayuntamiento y pueblo piedadense le rindieron al edil.

Luego, Antonio Leon Heredia, como representante de la sociedad civil dijo un “Ya basta a la violencia. Lo que le pasó a Ricardo no solo le duele a los piedadenses, le duele a todo México.  Reprobamos la violencia. La sangre derramada por Ricardo no puede tener frutos vanos”.

La gente seguía gritando: “Justicia, Justicia”. “Ya basta de impunidad, Godoy”. “Ya párale a tu cinismo”, se escucharon voces entre la multitud.

A la pregunta expresa de los medios de comunicación respecto al clamor popular, Leonel Godoy se limitó a responder. “Se hará justicia. No tengo más que decir. El procurador dará una conferencia de prensa. Yo ya dije lo que tenía que decir”.

Por su parte, Francisco Blake Mora, ante la prensa reconoció que “Michoacán ha sentido en carne viva la violencia de los grupos delictivos y estamos trabajando para combatirlos. Hemos desarticulado bandas importantes de delincuentes y el mensaje que venimos a darle a los michoacanos y a los piedadenses es muy claro: Los michoacanos no están solos. Ningún acto de violencia como este que sucedió puede llenarnos de temor”.

Luego, ambos se fueron. Solo cinco minutos.

En la calle, la gente consternada. La misa de cuerpo presente en el santuario del Señor de La Piedad congregó a miles de piedadenses que acudieron a decirle adiós al alcalde Ricardo Guzmán. “El mejor que hemos tenido”, decía la gente.

Previamente, durante las ceremonias de velación del edil, personajes de la política nacional y estatal acudieron a darle el pésame a la viuda y la familia Guzmán Romero.

Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda y aspirante a la presidencia de la República, mencionó que “la gente debe tener confianza que la seguridad es lo que más nos importa. El proceso electoral se debe llevar a cabo sin mayores complicaciones. La ciudadanía quiere un estado prospero y es obligación de todos trabajar para conseguirlo”.

Se le cuestionó si la muerte de 23 alcaldes y miles de mexicanos en diversas partes del país no era un precio demasiado alto que se estaba pagando en la guerra contra el narcotráfico  y respondió: “no es el gobierno federal el que sacó la bayoneta, quienes están matando a la gente son los delincuentes. Más caro nos saldría quedarnos con los brazos cruzados”.

Por su parte, Magdalena Ojeda, presidenta del Sistema DIF estatal se mostró consternada. “No hay palabras para decir nada. Dejó a tres criaturitas. Lo único que podemos pedir es que las autoridades esclarezcan este crimen”.

Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Desarrollo Social y tambien de Educación, fue contundente: “si la delincuencia piensa que nos van a amedrentar, sépanse que no. Los panistas y todos los mexicanos seguiremos adelante, trabajando.

TRES DIAS DE LUTO

En sesión de cabildo, el ayuntamiento de La Piedad declaró tres días de luto en el municipio por la muerte del edil Ricardo Guzmán Romero, acaecido la noche del pasado miércoles víctima de un atentado perpetrado mientras el edil participaba en actos de proselitismo a favor de los candidatos del PAN al gobierno del estado, la diputación local y el municipio.

A decir del regidor Alejandro Espinoza, las fracciones políticas se reunirán en los próximos días para determinar quien sucederá al alcalde. De entrada, dijo, le corresponde al sindico municipal José Padilla Alfaro asumir el cargo de encargado del despacho de la presidencia, pero es al Congreso del Estado a quien le corresponde determinar quién se queda al frente de la alcaldía en lo que resta del periodo de gobierno.

“A nosotros como fracción del PAN nos corresponde plantear una propuesta ante el Congreso, pero es algo que no hemos siquiera pensado. No hay tiempo para eso, ahorita lo que estamos haciendo es acompañar al amigo Ricardo Guzmán”, dijo el panista.

El gobierno municipal dio a conocer vía un comunicado que “confiamos plenamente en las acciones de las autoridades para investigar y castigar a la brevedad posible a los autores de estos lamentables hechos.

“Hoy más que nunca, reiteramos que La Piedad somos todos. Hoy somos todos los que nos unimos en el repudio los actos de violencia que han enlutado a nuestro municipio y condenamos enérgicamente este terrible acontecimiento.

“A su esposa, la señora Carmen López Alvarado de Guzmán, a sus  hijos Liz, Fátima y Ricardo y a toda su familia les manifestamos nuestras condolencias y nuestra solidaridad”, señala el documento firmado por Daniel Negrete, director de comunicación social.

Añadió que los servicios municipales, a pesar de esta terrible tragedia, se seguirán prestando a todos los piedadenses.

Las autoridades encargadas del caso son quienes darán los informes respecto a los avances en las investigaciones, por lo que pedimos a nuestros amigos comunicadores se dirijan con ellos para información del caso.

Pedimos a toda la ciudadanía se unan por la paz en nuestro municipio”, puntualizó.

PROCESO ELECTORAL, SIGUE

Cuatro de los cinco candidatos a la presidencia municipal lamentaron los hechos en que murió el alcalde Ricardo Guzmán y dieron a conocer que continuaran con el proceso electoral, buscando que este suceso no interrumpa el ejercicio democrático en el que los piedadenses elegirán a su gobierno el próximo día 13 de noviembre.

“Seguiremos adelante, con más fuerza que antes. Tal como él nos lo enseñó”, dijo a la prensa Hugo Anaya Ávila, candidato del PAN a la alcaldía y quien fuera uno de los más cercanos colaboradores de Ricardo Guzmán Romero, siendo secretario del ayuntamiento.

Consternado, con lágrimas en los ojos y la voz temblorosa, calificó de un acto cobarde el atentado en el que murió el edil y exigió a las autoridades policíacas realizar las acciones necesarias para dar con el paradero de quien cometió éste crimen.

Alejandro Saldaña, candidato del PRI, dijo lamentar “la muerte del gran amigo que fue Ricardo Guzmán. Tuve el gusto de trabajar con él y juntos impulsamos varios proyectos en el municipio. Lo que sucedió me tiene consternado, pero seguiremos adelante en nuestra contienda. Le pedimos a la ciudadanía que no se deje amedrentar y que salga a votar el próximo 13 de noviembre”.

Mario Navarrete, candidato del PRD convocó a los todos los partidos políticos y a la sociedad civil de La Piedad a participar en una “marcha por la paz”, que se efectuará el próximo sábado, partiendo desde el parque “Morelos” hacia la plaza principal de La Piedad.

“Es algo que ya habíamos venido platicando desde antes, queremos que se sumen todos los partidos, candidatos y dirigentes. Sin logotipos, sin colores, todos vestidos de blanco. Al final aquí vivimos todos. Si te das cuenta todos estamos en la misma calle. Aquí en Hidalgo están velando a Ricardo Guzmán, mi casa está prácticamente enfrente, a media cuadra vive Alejandro Saldaña. Mi casa de campaña está enseguida y la del PRI y el PAN también, entonces pues esto es así. Todos somos La Piedad y esto nos afecta a todos en lo general”.

Por su parte, el Partido Verde en La Piedad, a través de su líder Ulises Guzmán envió un comunicado en el que fijó su postura: “Reprochamos y condenamos totalmente todo acto de violencia y brutalidad que hoy día vivimos, la sociedad y nuestro municipio en específico, La Piedad, se merece un nuevo horizonte de vida, pugnamos por rescatar la paz social y una convivencia fraterna y de hermandad entre los habitantes de este hermoso municipio”.

“Los hechos acontecidos en donde perdiera la vida nuestro amigo y Presidente de La Piedad; el Lic. Ricardo Guzmán Romero, son una muestra inequívoca de un estado de tensión y violencia extrema, que el resumen final da como resultado un estado de ingobernabilidad plena, no podemos permitir que nuestra sociedad este violentada atrozmente, nuestros niños merecen una ciudad tranquila y con desarrollo”, añade el documento.

La candidata del PT, Nancy Basurto no pudo ser localizada y no se le vio durante los funerales del edil.

PARA CONSIDERAR:

  • Ricardo Guzmán Romero nació el 31 de diciembre de 1965
  • Estuvo casado con María del Carmen López Alvarado
  • Tenía tres hijos: Fátima. Elizabeth y Ricardo de 17,9 y 7 años.
  • Era licenciado en administración de empresas por la Universidad del Valle de Atemajac
  • Creó la dirección de Promoción económica, durante la administración de Raúl García Castillo, en el periodo 1996-1999
  • Fue secretario del ayuntamiento durante el gobierno de 2005-2007
  • Fue electo alcalde de La Piedad, al ganar las elecciones de noviembre del 2007