Inicio General Estado EL CULTIVO DE PEPINO EN MICHOACÁN REBASA LOS 400 MDP EN VALOR...

EL CULTIVO DE PEPINO EN MICHOACÁN REBASA LOS 400 MDP EN VALOR DE PRODUCCIÓN

0
0
Compartir

Michoacán destaca a nivel nacional en la producción de pepino con un valor de producción de 406 millones 653 mil 500 pesos, mismas que se obtienen de una superficie cultivada de cuatro mil 319 hectáreas distribuidas en 35 municipios de la entidad, así lo informó Jaime Rodríguez López delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el estado.

Rodríguez López destacó que este cultivo se posiciona en tercer lugar nacional en volumen y cuarto en valor de la producción, señaló que Michoacán se encuentra sólo debajo de los estados de Sonora y Sinaloa.

El Delegado Federal dio a conocer que los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, Parácuaro Tepalcatepec y Zamora, concentran 50 por ciento de la producción de pepino que se produce en la entidad. Citó que en el municipio de Múgica se cultivan 827 hectáreas de este cultivo, en tanto que Gabriel Zamora participa con 574, en Parácuaro son 529, Tepalcatepec con 465 hectáreas y Zamora 316, el promedio de producción por hectárea, oscila entre las 22 a 25 toneladas por hectárea.

 Añadió que Tuxpan e Ixtlán son otros dos municipios que también cuentan con una superficie importante de este cultivo. A nivel nacional las principales entidades productoras son; Sinaloa con una producción de más de 329 mil toneladas anuales, Sonora con 192 mil toneladas, Michoacán con una producción superior a las 107 mil toneladas, Baja California con 55 mil toneladas, Guanajuato con 47 mil toneladas, entre otros con menos superficie.

Cabe señalar que las este cultivo por el momento solo tiene una comercialización en mercados locales, pero se espera que en lo futuro en trabajo conjunto con la SAGARPA, se expanda internacionalmente, sobre todo en países que consumen tradicionalmente el pepino como suplemento a la dieta.

Finalmente destacó que el pepino es uno de los alimentos más sanos con los que cuenta el estado y el país debido a que es una hortaliza que contiene las propiedades del potasio, hierro, calcio, fósforo y magnesio, estos componentes ayudan a reducir la presión arterial