Inicio General Sucesos EEUU PIDE A SUS CIUDADANOS QUE NO PASEN POR OCOTLÁN Y LA...

EEUU PIDE A SUS CIUDADANOS QUE NO PASEN POR OCOTLÁN Y LA BARCA

960
Compartir

El Gobierno de los Estados Unidos alertó a sus ciudadanos para que tomen precaución cuando visiten Jalisco y emitió una prohibición a sus funcionarios para que por ningún motivo visiten los municipios de Ocotlán y La Barca, además de no hacer viajes innecesarios a los límites de Michoacán o de Zacatecas.

Llama la atención que la ordenanza del Gobierno de los Estados Unidos no hace mención alguna al territorio de Guanajuato, donde los niveles de violencia han rebasado todos los limites históricos con altos índices de homicidios, privaciones de la libertad y otros delitos relacionados con la delincuencia organizada.

A quienes visiten el territorio de Michoacán se les recomendó “salir lo más pronto posible”, misma advertencia que les dio a los ciudadanos norteamericanos con respecto a entidades como Colima, Guerrero, Sinaloa o Tamaulipas.

El año anterior, el gobierno estadunidense había lanzado una alerta similar para el caso de varios municipios del estado de Jalisco que colindan con Michoacán, donde se desarrolla una intensa batalla entre grupos antagónicos que se disputan el control territorial de la zona.

En su plataforma de alertas de viaje actualizada, el Departamento de Estado recomendó a los turistas que “reconsideren” sus planes de viaje a 11 estados de México: Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, debido a los “serios riesgos a la seguridad y la integridad” que ahí se corren.

En Jalisco, limitó las áreas permitidas a Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala y Ajijic, además de que subrayó que por “ninguna razón” pueden pararse en los municipios de La Barca u Ocotlán. Mientras, en Nayarit sólo les dejó visitar las regiones de la Riviera, Santa María del Oro y Xalisco.

Respecto a Tamaulipas, el Departamento de Estado señaló que “la actividad de las pandillas, incluyendo tiroteos, es generalizada”.

Y añadió: “Grupos criminales armados asaltan los autobuses de pasajeros públicos y privados que atraviesan el estado y a menudo toman a los pasajeros como rehenes y piden rescate. Las fuerzas de seguridad locales tienen una capacidad limitada para responder a la violencia en muchas partes del estado.

Los funcionarios tampoco pueden visitar el Istmo, en Oaxaca, mientras que en Veracruz se les aconseja permanecer en las zonas turísticas.

El gobierno estadunidense prohibió formalmente a los funcionarios de ese país que “patrocinen” los negocios de table-dance y de apuestas en Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.