Inicio General ECUANDUREO Y NUMARÁN BUSCAN METROPOLIZACIÓN CON LA PIEDAD Y PÉNJAMO

ECUANDUREO Y NUMARÁN BUSCAN METROPOLIZACIÓN CON LA PIEDAD Y PÉNJAMO

0
0
Compartir

Numarán, Mich.- Los municipios de Ecuandureo y Numarán buscan integrarse a la zona metropolitana de La Piedad y Pénjamo, con la intención de alcanzar los beneficios que ello implica y acceder a recursos económicos para el desarrollo de infraestructura, salud, educación y medio ambiente, provenientes de diversos niveles de gobierno.

Así lo dio a conocer el alcalde ecuandurense Jesús Infante Ayala, quien refirió que en días pasados los alcaldes michoacanos, emanados del Partido Acción Nacional, visitaron juntos la Cámara de Diputados con la finalidad de gestionar recursos económicos para importantes obras de infraestructura.

De ahí, surgió la idea de trabajar de manera coordinada y sumar esfuerzos para lograr el desarrollo de las cuatro demarcaciones municipales.

Dijo estar en constante acercamiento con el edil piedadense Alejandro Espinoza Avila, dado que entre ambos municipios existe una gran cercanía no solo territorial, sino en cuanto a su gente, sus tradiciones, cultura y también sus problemáticas, como también sucede con Numarán.

“Los cuatro tenemos problemáticas similares y también utilizamos recursos de manera convenida, como es el caso del CITIRS, donde depositamos la basura que se genera en Numarán, La Piedad y Ecuandureo, además de que usamos los mismos servicios de salud, por lo que juntos podemos potencializarlos”, argumentó.

Justificó la necesidad de integrarse a la zona conurbada mediante argumentos como el hecho de que “compartimos no solo a los pobladores, sino la dinámica comercial y agrícola que es de gran importancia para la región”.

Es preciso mencionar que este tema había sido planteado con anterioridad ante dependencias estatales como SEDATU y SUMA por parte del ex alcalde de  Numarán, José Luis Madrigal Figueroa, quien propuso la conurbación al entonces Gobernador del Estado, Jesús Reyna García sin que el asunto llegara a concretarse.

Por su parte, Alejandro Espinoza, presidente municipal de La Piedad,  explicó que la conexión que tiene con el municipio de Pénjamo Guanajuato también es muy activa, debido que colindan comunidades con gran actividad agrícola y que comparten en muchos casos condiciones del campo e incluso insumos y herramientas, por la colaboración que existe entre los propios productores agrícolas de la región.

Actualmente, en Michoacán solo existe la conurbación entre Morelia-Tarímbaro-Álvaro Obregón-Charo, ya que la de Zamora-Jacona tiene años sin concretar algun proyecto.