Inicio General Sucesos DETECTA INEGI GRAVES VIOLACIONES A LA LEY DENTRO DE CENTROS PENITENCIARIOS

DETECTA INEGI GRAVES VIOLACIONES A LA LEY DENTRO DE CENTROS PENITENCIARIOS

25
Compartir

Las fuerzas policiacas de los diferentes ordenes de Gobierno y de las distintas entidades y municipios del país siguen cometiendo diversas irregularidades, que suelen convertirse en violaciones a las garantías individuales de los acusados y sus familiares y en algunos casos hasta constituyen la comisión de algún delito.

De acuerdo con resultados de la Primera Encuesta Nacional de Población Privada de La Libertad  elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, solamente el 19.8% de la población privada de la libertad en 2016 logró contactarse con un abogado en su presentación ante el Ministerio Público y 67.6% fue informada sobre el motivo por el cual la acusaban.Al resto de las personas les negaron ese derecho.

Pero lo más grave es que el 24.3% de la población privada de la libertad en 2016 recibió amenazas o presiones para declararse culpable; 31.9% de la población privada de la libertad en 2016 se sintió insegura en el Centro Penitenciario donde se encuentra y 19.1% al interior de su celda.

Solamente el  45.7% de los reos que se encuentran en algún centro penitenciario fue declarado culpable por haber reconocido los hechos.

El INEGI dio a conocer que para el levantamiento de la encuesta se visitaron 338 Centros Penitenciarios de los ámbitos federal, estatal y municipal en las 32 entidades federativas, con lo que se cubrió la totalidad de los centros habitados en el país, donde existen 211 mil personas privadas de la libertad

Durante el levantamiento de datos se  registró una tasa de 173 personas privadas de la libertad por cada 100 mil habitantes.

De la población sentenciada, 84.6% fue recluida por delitos del fuero común, mientras que 17.7% por delitos del fuero federal. El 39.3% fue condenada por el delito de robo.

La ENPOL estimó que 29.6% de la población privada de la libertad se encontraba en proceso de recibir sentencia. De este grupo, 68.9% está recluida por delitos del fuero común, en tanto que 34% por delitos del fuero federal. El 27.6% está acusada por el delito de robo.

De esta población, 43.4% lleva dos años o más al interior de un Centro Penitenciario mientras que 25.7% ha estado recluido entre 1 y 2 años.

De la población privada de la libertad, 31.9% se sintió insegura en el Centro Penitenciario donde está internado y 19.1% al interior de su celda.

Durante su estancia en el Centro Penitenciario, 33.2% ha sido víctima de una conducta ilegal; la mayor proporción (89.2%), por robo de objetos personales, mientras que 5% fue víctima de algún delito sexual.