Inicio General Sucesos “DESPIERTA” GEÍSER EN IXTLÁN; ATRAE A CIENTÍFICOS NACIONALES Y EXTRANJEROS

“DESPIERTA” GEÍSER EN IXTLÁN; ATRAE A CIENTÍFICOS NACIONALES Y EXTRANJEROS

553
Compartir

Ixtlán, Michoacán.- Después de años de inactividad, repentinamente se reactivó el Geiser principal de la cabecera municipal de Ixtlán, el cual lleva ya 24 horas arrojando líquido desde su interior, fenómeno que ya atrajo la atención de investigadores nacionales y extranjeros.

Personal de diferentes instituciones académicas y centros investigadores del país han confirmado su arribo al municipio situado en los límites del estado de Jalisco.

De acuerdo con lo dado a conocer por Omar David Ochoa Figueroa, secretario del Ayuntamiento, existen tres pozos profundos que vierten líquido a un manantial principal y uno de ellos se reactivó este martes.

De acuerdo con el reporte de las autoridades municipales , este martes alrededor de las 17:00 horas que fue notificado por el personal del centro recreativo, sobre el resurgimiento del Geiser apagado, por ello se envió de forma inmediata al personal de Protección Civil para que acordonara el área con cinta para evitar daños a los visitantes, toda vez que el cráter expulsaba piedras de buen tamaño, señaló el municipe.

Este fenómeno natural se encuentra a un costado de las canchas de fútbol, y ha causado admiración entre los habitantes por lo potente que salió el agua, por ello se dijo que investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo así como de la Universidad Autónoma de México acudirán a este municipio para realizar los trabajos y de esta forma descartar alguna afectación a los pobladores de este municipio.

En un comunicado de la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, señala que se trata de una manifestación geotérmica que se suscita esta tarde-noche en el municipio de Ixtlán.

De acuerdo al coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano, el fenómeno conocido como geiser se suscitó poco después de las 18:30 horas en una zona de la Unidad Deportiva Municipal, mismo que por la presión alcanza entre 35 a 40 metros de altura.

En dicha zona, hace seis años ya se había presentado una manifestación geotérmica con las mismas características, la cual en aquella ocasión duró 24 horas con el flujo de agua. Dicho geiser se calcula tenga un promedio de 100 años de su primer evento.

Ante ello personal de Protección Civil Estatal se trasladó hasta el lugar del brote, mismo que no representa situación de peligro para la población aledaña a la zona.

Debido al suceso, autoridades recomiendan a la población mantenerse alejada de la zona, esto debido al riesgo de posibles quemaduras por el agua que brota del geiser que llega temperaturas superiores a los 70 grados centígrados