Inicio Deportes ¿CUÁNTO SE GANA EN EL BARRIL?

¿CUÁNTO SE GANA EN EL BARRIL?

604
Compartir

Bien dice el dicho que en el futbol se mueve mucho dinero y aunque pareciera que solo hace referencia al tenor profesional, en las canchas de tierra los billetes se mueven al por mayor, con la práctica de la famosa “talacha”.

“Talachar” o “barrilear”, son de términos sinónimos bastante comunes en el balompié mexicano y, en La Piedad y sus alrededor es cada vez más empleado, incluso, siendo la forma por la cual algunos futbolistas ex profesionales se ganan la vida.

De acuerdo a un sondeo hecho entre jugadores de diversas ligas de la región, el jugador que “barrilea” puede llegar a cobrar más en un partido que un trabajador que cumple con 8 horas al día con un salario mínimo.

Las ganancias varean de acuerdo al futbolista y liga en que se juegue, pero el promedio de ganancia de un elemento de buen nivel es de $300 a $500 por partido, pero algunos otros de mayor nivel o bien aún profesionales por encuentro cobran $800, $1,000 o hasta $1,500.

La Liga Piedadense de Futbol es el organismo en la especialidad de La Piedad en que se vive más éste fenómeno; clubes como El Carmen, Halcones, Azteca, 4-Milpas o Quesera, entre otros, cuentan en sus filas con elementos llamados “de paga”, a quien le entregan honorarios con los costos antes mencionados.

Otras ligas en que también sucede esto es la Regional de Pénjamo, donde el promedio oscila entre los $500 por partido; en la Liga Zamorana se ven cifras similares e incluso superiores. Para el lado de Jalisco, también hay ligas en que en algunos casos se cotizan más caros los jugadores, habiendo algunos que hasta $2,000 llegan a obtener por juego.

Lo anterior es tan solo en municipios cercanos a La Piedad, pues hay casos en que jugadores locales salen a otras ciudades más lejanas obteniendo mayores ganancias. Un ejemplo de lo anterior es lo que se gana en el torneo de Los Soles que se juega por el bajío mexicano, donde un jugador cobra aproximadamente $3,000 por juego, pero en éste caso el nivel es más exigido.

Cabe señalar que la “talacha” no solo es ligas que juegan en medidas reglamentario de futbol profesional, ya que esto también ocurre en los campos de futbol 7, donde los costos son inferiores, pues rondan en promedio en los $200 por partido jugado.

Ahora bien, los costos mencionados es solo por un partido, pero al hecho de ser diferentes ligas de diversos municipios, un jugador podría ver acción al menos en 3 torneos diferentes por fin de semana, teniendo por tanto, un promedio de ganancia superior a $1,000, equivalente a 6 horas de trabajo, mientras un trabajador en 48 a la semana gana menos que eso.