Inicio General Sucesos CUANTIOSOS DAÑOS AL ERARIO Y A LA SALUD, POR INCENDIO EN BASURERO

CUANTIOSOS DAÑOS AL ERARIO Y A LA SALUD, POR INCENDIO EN BASURERO

132
Compartir

La Piedad, Mich.- Son ya tres semanas y media las que lleva incendiado el basurero municipal y es probable que hasta el fin de semana próximo las llamas por fin queden sofocadas… eso, siempre y cuando no haya alguien que les vuelva a prender fuego, como ya ha ocurrido en tres ocasiones en este mismo periodo de tiempo. Mientras tanto, los gastos generados por el combate al fuego siguen en aumento y podrían alcanzar cifras millonarias.

En lo que va del año, el relleno sanitario, donde se depositan diariamente más de 120 toneladas de basura que provienen de La Piedad y municipios aledaños, ha entrado en combustión en tres ocasiones.

El último incendio de magnitudes similares a las del que se registra actualmente, ocurrió en mayo del año pasado, aunque en aquella ocasión con grandes emisiones de humo, situación que no está presente ahora.

De acuerdo con el acta de cabildo número 77, del 14 de septiembre 2017, al realizar un análisis detallado de la cuenta pública, se explicó que el combate del incendio mencionado anteriormente tuvo un costo para el municipio de 2 millones de pesos, por la renta de maquinaria pesada especial, traslado de tierra, salarios de operarios, choferes, alimentos y combustible (cada que esto ocurre, el combate al fuego es durante las 24 horas y los trabajos duran hasta 22 días).

A la fecha, la dirección de Servicios Públicos, con el apoyo de empresas privadas ha utilizado 300 viajes de tierra para sofocar el incendio, usando para ello maquinaria pesada para remover las grandes cantidades de basura que se encuentran depositadas a cielo abierto en ese lugar.

Rodolfo Chavolla, director de Servicios Públicos, dijo que desde el primer día que se reportó el incendio se contrató personal y maquinaria especializada para combatir el siniestro. “El fuego ya ha sido sofocado, pero van tres ocasiones en que alguien llega y le enciende de nuevo, en un sitio diferente. Tenemos elementos suficientes para sospechar que es una situación intencional”, señaló.

Dijo que se ha buscado contratar un velador, pero nadie quiere ese trabajo por la suciedad que ahí existe, pero también porque el guardia anterior fue asesinado.  “Lo que hemos hecho ahora, en estos últimos días es pedir a Seguridad Pública que nos apoye y eso ha funcionado”, precisó.

Mientras todo esto ocurre en el basurero, los vecinos de los fraccionamientos Villas de las Lomas, Las Cañadas y otras comunidades rurales cercanas sufren las consecuencias de la contaminación que esto genera.

Los malos olores, la emanación de gases de todo tipo y la incertidumbre de los posibles daños que esto puede causar a la salud pública, son algo con lo que los vecinos del lugar amanecen todos los días.