Inicio Opinión COSTÓ 37.8 MDP CADA KILÓMETRO DEL PELIGROSO LIBRAMIENTO ORIENTE

COSTÓ 37.8 MDP CADA KILÓMETRO DEL PELIGROSO LIBRAMIENTO ORIENTE

208
Compartir
La vialidad no había sido inaugurada aún y ya el Gobierno municipal había tenido que reparar la carpeta asfáltica, llena de baches

La Piedad, Mich.- El libramiento Oriente de La Piedad es, frecuentemente, escenario de graves accidentes automovilísticos que han dejado decenas de víctimas debido a condiciones irregulares de la carretera, pero además es una de las obras más costosas que ha ejecutado aquí el Gobierno federal.

Anuncio

Por cada kilómetro de esta vialidad, la administración de Enrique Peña Nieto pagó 37.8 millones de pesos por una obra, cuyas fallas, han dejado al menos 48 personas lesionadas y tres fallecidos, en cinco de los accidentes más aparatosos que se han registrado sobre esta vialidad.

Es preciso mencionar, que los datos recopilados proceden de las notas periodísticas publicadas por medios de comunicación locales, no se consideran los 22 accidentes automovilísticos que han derivado en lesionados leves o con daños materiales únicamente.

Los siniestros que se mencionan son los siguientes:

  • 24 de marzo de 2017.- Un autobús de pasajeros vuelca sobre la mencionada vialidad a pocos metros del entronque con la carretera a Zamora, el saldo es de 20 lesionados
  • 15 de abril de 2017.- Una camioneta sale de la carpeta asfáltica en una pronunciada curva cercana al entronque con la carretera que a Zamora, el saldo es de 5 lesionados
  • 10 de junio de 2017.- Tres personas resultaron lesionadas al volcarse una camioneta que circulaba con dirección a Irapuato.
  • 28 de julio de 2017.- Dos personas pierden la vida en una trágica volcadura registrada en el mismo tramo.
  • 03 de abril de 2018.- Veinte lesionados y un fallecido, es el saldo que resultó al volcar un autobús de pasajeros que tenía como destino el municipio de Numarán.

La carretera en cuestión, es una obra demasiado costosa si se considera el material con que está construida la carpeta asfáltica, misma que ya ha tenido que ser reconstruida en por lo menos dos ocasiones, según lo ha informado en su oportunidad el Gobierno municipal.

En febrero de 2017, cuando el mandatario federal, Enrique Peña Nieto, encabezó la inauguración del Libramiento Oriente de La Piedad, después de 7 años de trabajos interrumpidos, casi nadie reparó en  los datos que presentó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien refirió que la obra de 14 kilómetros tuvo un costo de 550 millones de pesos (a 37.8 millones de pesos el kilometro de asfalto).

Y es que, en junio de 2011 cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa dio el banderazo de inicio de la obra se dio a conocer que costaría 260 millones de pesos. Pa’ que entendamos mejor, el Libramiento Oriente nos costó el doble de lo proyectado.

Comparemos: el Libramiento Norte con una extensión de 22.8 kilómetros, más la modernización de las carreteras federales de 110 de Parma a Vista Hermosa con 39. 8 kilómetros y el tramo de CFE a Parma, con 7.32 kilómetros (con una mejor calidad de asfaltado) costaron 1 mil 900 millones, esto hace seis años. (Son 70 kilómetros a 27.4 millones de pesos por cada uno, pero de concreto hidráulico). Saque usted sus conclusiones.