Inicio Política Contemplan nuevos impuestos para Michoacán, en 2019

Contemplan nuevos impuestos para Michoacán, en 2019

14
0

Morelia, Mich.- Diputados de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Hacienda en Michoacán aprobaron la aplicación de nuevos impuestos para los ciudadanos, así como incrementos sustanciales en dos de ellos, aplicables a partir del 1 de enero de 2019.

Mientras se pregona por un lado la decisión de asumir medidas de austeridad para disminuir el gasto corriente en todos los rubros, los ciudadanos tendrán que pagar nuevos gravámenes para tratar de incrementar los ingresos a las arcas estatales.

Los diputados de la coalición PAN-PRD, entre ellos el piedadense Hugo Anaya Ávila justificaron esta decisión con el argumento de que los impuestos aprobados en comisiones no afectan al grueso de la población, “los pobres no se verán tan afectados, solamente los más ricos”.

Las nuevas tributaciones que aplicarán en la entidad se refieren a casos ambientales, cedulares y de notarios, mientras que entre los que se incrementaron se encuentra el de nómina, el cual aumentó de dos a tres por ciento.

El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza explicó que los impuestos ambientales se aplicarán a empresas que contaminen aire, agua y tierra; los cedulares a personas que requieran de una cédula para ejercer su profesión y los notariales a trámites que lleve a cabo este servidor público.

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez detalló que el impuesto cedular por ejemplo sólo se aplicará a aquel trabajador o profesionista que preste sus servicios por honorarios y que tenga ingresos superiores a los dos millones de pesos anuales.

La aprobación de estos impuestos se dio por unanimidad e incluyó el voto de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Wilma Zavala y Baltazar Gaona. Cabe hacer mención que será este domingo en sesión extraordinaria cuando sean sometidos a votación del pleno los dictámenes elaborados por las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda.

El listado de este aumento fiscal es el siguiente:

  1. 1.- Incrementa en un punto porcentual el Impuesto sobre Hospedaje, es decir a una tasa impositiva del 3%.
  2. 2.- Incrementa en un punto porcentual el Impuesto sobre Erogaciones por remuneración al trabajo personal prestado bajo la dirección y dependencia de un patrón, para llegar al 3%.
  3. 3.- La creación del impuesto por remediación ambiental en la extracción de materiales
  4. 4.- La creación del impuesto por la emisión de gases a la atmósfera.
  5. 5.- La creación del impuesto por la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua
  6. 6.- La creación del impuesto al depósito o almacenamiento de residuos
  7. 7.- La creación de los impuestos cedulares sobre ingresos de las personas físicas, por tres conceptos:
    a) la prestación de servicios profesionales;
    b) el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles, ubicados en el territorio del Estado; y
    c) la realización de actividades empresariales.
  8. 8.- La creación del impuesto sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales.