Inicio General CONSTRUIRÁN MURO DE CONTENCIÓN Y PAVIMENTARÁN EL MARGEN DEL LERMA

CONSTRUIRÁN MURO DE CONTENCIÓN Y PAVIMENTARÁN EL MARGEN DEL LERMA

203
Compartir

Santa Ana Pacueco, Mpio., de Pénjamo, Gto.- Con una inversión de más de 90 millones de pesos, el Gobierno del estado de Guanajuato pretende hacer de la calle margen del Lerma una moderna avenida, que contará con un camellón central y sistema de alumbrado público; además se pretende construir un muro de contención en la zona cerca al río Lerma para evitar que inundaciones por del desbordamiento de la cuenca.

Dichos proyectos, darán inicio en cuanto termine la temporada de lluvias y se tenga la certeza de que todos y cada uno de los vecinos del margen del Lerma estén comprometidos con el proyecto que implica, entre otras cosas, dejar de invadir la zona federal del afluente.

Así lo dio a conocer el delegado de Santa Ana Pacueco, Enrique Cabrera Enríquez, durante uno de los monitoreos a la zona afectada por el desbordamiento del río Lerma, replicando lo que con anterioridad había anunciado el presidente municipal de Pénjamo, Juan José García López.

Señaló que el proyecto se encuentra ya aprobado por la federación y está siendo impulsado por el Gobierno del estado de Guanajuato, dada la importancia que implica poder proteger la integridad física y el patrimonio de más de 200 familias que viven en el lugar y que constantemente sufren de inundaciones por el desbordamiento del río.

Dentro del mismo proyecto se contempla la pavimentación, a base de concreto hidráulico, de la calle margen del Lerma, la instalación de un camellón central, drenaje sanitario y pluvial, además de iluminación.

Indicó que el muro que se pretende construir en la orilla del río es de un espesor aproximado de 50 centímetros, con una altura de 1.20 metros, a lo largo de 1.7 kilómetros sobre la orilla, en un tramo que comprende desde el emblemático Puente Cabadas, al puente Guanajuato.

Actualmente, a la orilla del río Lerma se encuentran asentadas aproximadamente 200 viviendas, en el lado de Guanajuato, mismas que en los últimos años han ido construyendo inmuebles cada vez más grandes.

A pesar de tratarse de asentamientos irregulares, las autoridades estatales han “tolerado” la invasión a la zona federal e incluso han trazado ahí una vialidad a la que se le denomina “Margen del Lerma”, dotando a los habitantes de ese lugar de servicios básicos.