Inicio Política Condonarán hasta 55 % en créditos del Infonavit

Condonarán hasta 55 % en créditos del Infonavit

0
0
SONY DSC

Ciudad de México.-Reducciones de hasta el 55 por ciento en los créditos para los derechohabientes del Infonavit que tengan más de 15 años pagando, son parte de los beneficios que otorgará el Gobierno federal a través de un nuevo programa.

De esta manera, aquellos trabajadores que no han podido liquidar sus adeudos podrán obtener sus escrituras en un corto plazo, anunció primero el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez y luego dicha información fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se dio a conocer que los beneficiados serán 194 mil 875 trabajadores, pero se tiene proyectado que hacia el final del sexenio sean 745 mil.

Dijo que el universo prioritario es el de los trabajadores con créditos de hasta cuatro salarios mínimos, que tengan más de 40 años de edad y más de 15 años de pagos en promedio.

Martínez destacó que el esquema se basa en que los créditos se tasarán en pesos y ya no en Unidades de Medida Administrativa (UMA), porque esto permitía incrementar el monto del crédito y afectaba las capacidades de pago de los trabajadores.

 El funcionario señaló que este esquema es parte de una nueva política nacional de vivienda, que modificará radicalmente la seguida desde el año 2000, que permitió la construcción en zonas alejadas de centros urbanos e incluso en zonas de riesgo.

Esto ha provocado que haya más de cinco millones de vivienda abandonadas en todo el país y sobre las cuales se pretende impulsar un programa de rescate.

López Obrador sostuvo que muchos de los excesos cometidos en los créditos y la construcción de viviendas en zonas inadecuadas o muy alejadas de los centros de trabajo eran esquemas de corrupción.

Dijo que hay vínculos entre los políticos y las inmobiliarias para que se hicieran las construcciones en esas áreas, pero “eso se acabó”, porque se va a limpiar de corrupción la política de vivienda para impedir que se sigan deforestando cerros o se siga construyendo en áreas de riesgo.

López Obrador destacó también que se continuarán las investigaciones en algunas entidades como Nayarit o Coahuila, donde se despojaban a los trabajadores de viviendas “pero no a 10 o a 100, a miles”,.

“Es que los conservadores son muy corruptos, además de hipócritas. Les gustan muchos los biyuyos”, apuntó.