Inicio General Estado CONDENA GOBIERNO DE MICHOACÁN MEDIDAS CONTRA DREAMERS EN ESTADOS UNIDOS

CONDENA GOBIERNO DE MICHOACÁN MEDIDAS CONTRA DREAMERS EN ESTADOS UNIDOS

29
Compartir

El Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, lamenta profundamente la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), anunciada por la administración del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, y se solidariza con los jóvenes Dreamers.

Esta medida dejará en la incertidumbre y sin protección a 800 mil beneficiarios del programa, cuya mayoría (622 mil) son nacidos en México, y de ellos, entre 120 mil y 130 mil son nacidos en Michoacán.

“Los jóvenes DACA o Dreamers estudian, trabajan y aportan de manera significativa a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron desde niños”, subrayó el mandatario michoacano.

Este programa de alivio de deportación fue instituido en 2012 por el entonces Presidente estadounidense Barack Obama y dio oportunidad para desarrollar las capacidades de esta población de jóvenes e insertarlos en la sociedad de la Unión Americana.

El Gobierno de Michoacán expresa su rechazo a esta medida que va en contra de los derechos de los jóvenes Dreamers y de la propia economía y sociedad estadounidense, ya que el 70 por ciento de ellos cuenta con educación superior, el 91 por ciento con empleo formal, y el 98 por ciento es bilingüe y aporta al Producto Interno Bruto de Estados Unidos.

Silvano Aureoles indicó que ahora toca al Poder Legislativo de Estados Unidos resolver la situación jurídica de los Dreamers en un plazo de seis meses.

Ante ello, dejó en claro que Michoacán se une a las voces que exhortan a una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan hasta ahora los jóvenes DACA.

“El Gobierno de Michoacán se solidariza con los jóvenes Dreamers y se suma a las medidas tomadas por el Gobierno Federal para defender los derechos de estos jóvenes y, de ser el caso, darles la bienvenida a México a aquellos que decidan volver voluntaria o involuntariamente”, puntualizó el mandatario estatal.

“La sociedad ganará con la integración de los Dreamers a México, y debe estar unida y preparada para recibirlos en las instituciones de educación superior y en las empresas para aprovechar sus capacidades y potencial en beneficio del país que los vio nacer”, enfatizó.