Inicio General Estado CON RECAUDACIÓN, MICHOACÁN FORTALECE SUS FINANZAS Y BENEFICIA FAMILIAS

CON RECAUDACIÓN, MICHOACÁN FORTALECE SUS FINANZAS Y BENEFICIA FAMILIAS

1
0
Compartir

Morelia, Mich.- Para fortalecer las arcas estatales, no basta con ser más austeros y eficientes, se requiere implementar acciones que permitan aumentar los ingresos y con ello, atender las demandas de la población en rubros como salud, obras públicas y seguridad

Así, en el ánimo de aumentar la recaudación que por concepto de impuestos obtiene el Gobierno del Estado, la Secretaría de Finanzas y Administración implementó desde inicios de este año, -con un menor impacto en los bolsillos del contribuyente-, un programa de apoyo a la economía familiar al facilitar el pago de los impuestos por trámites vehiculares, en beneficio de más de un millón 700 mil automovilistas de toda la entidad.

Si bien desde 2012 Michoacán subsidió el pago de la tenencia vehicular, por ley, cada año los propietarios de vehículos están obligados a cubrir el refrendo vehicular, mejor conocido como calcamonía, que este año tuvo un costo de 869 pesos para automóviles, camiones, camionetas y pipas; 436 pesos para remolques; 280 pesos para motocicletas; y 435 pesos para vehículos de uso particular modificados para personas discapacidad.

Durante la primera etapa del citado programa, se ofreció la facilidad de pagar dicho concepto sin multas ni recargos del 1 de enero hasta el 30 de abril; y, posteriormente, se amplió el periodo de pago del refrendo vehicular 2018 sin multas ni recargos hasta el 30 de junio.

En una segunda fase, aún vigente, para que las y los contribuyentes se pongan al corriente en sus pagos, se ofrecen descuentos en las multas y recargos de trámites vehiculares, cuyos porcentajes son variables.

Este proceso inició en julio y continuó en agosto, con una condonación del 100 por ciento en las multas y recargos que hasta ese momento hayan acumulado las y los contribuyentes.

Para septiembre y octubre, se aplicó un 85 por ciento de descuento y para lo que resta del año – noviembre y diciembre-, se harán acreedores al 70 por ciento de descuento.

AVANZAN METAS EN RECAUDACIÓN; DE UN 40 A UN 75%

El director de Recaudación de la SFA, Elías González Ruelas, informó que al cierre de septiembre y derivado de los programas de apoyo a las y los ciudadanos, el Gobierno del Estado logró ingresar el pago de 845 mil contribuyentes, sólo por concepto de Refrendo 2018, y la meta es atender a más de un millón de automovilistas para el cierre de año.

El funcionario estatal abundó que, de acuerdo al histórico, en los periodos 2013, 2014 y 2015, se atendió entre el 35 y el 40 por ciento de propietarios de vehículos en el estado, por concepto de Refrendo Vehicular.

El año pasado, agregó, ingresaron los pagos de casi un millón de contribuyentes, “la intención es por lo menos cerrar este año con un millón, un millón 200 mil atenciones a propietarios de vehículos; estaríamos hablando de un 75 por ciento del padrón vehicular, que es una cifra muy importante, muy buena”.

González Ruelas enfatizó además la importancia de que las michoacanas y michoacanos estén al corriente en sus contribuciones, ya que, de no hacerlo, pueden hacerse acreedores a multas de tránsito que les generarían gastos extraordinarios.

SEGURO DE VIDA, BENEFICIO CON TRÁMITE DE LICENCIA DE CONDUCIR

Por otro lado, el Director de Recaudación, informó que la Secretaría de Finanzas y Administración estableció un convenio a partir del cual la Licencia de Conducir trae consigo un seguro de vida del propietario.

Al reverso de la Licencia, el usuario o usuaria puede encontrar el número 01 800 000 9876, donde puede hacer efectivo uno de los cuatro beneficios: seguro de vida, asesoría legal, cobertura de daños a terceros y asistencia vial.

Es importante mencionar que cuando un automovilista cumple y está al día, obtiene ahorros al evitar pago de multas y recargos futuros, que pueden lastimar su economía personal y familiar.