Inicio General Sucesos Con hambre, 500 migrantes hondureños varados en ésta región

Con hambre, 500 migrantes hondureños varados en ésta región

0
0

La Piedad, Mich.- Con hambre, dispersos y cansados se encuentran más de 500 migrantes centroamericanos deambulando por diversos municipios de la región comprendida entre Guanajuato, Michoacán y Jalisco; la mayoría de ellos procedentes de Honduras, que buscan llegar a los Estados Unidos para alcanzar una mejor calidad de vida.

Y es que, en esta cuarta caravana de centroamericanos el Gobierno de México ha dejado de prestarles algunas de las facilidades que se dieron anteriormente, luego del acercamiento entre el presidente estadounidense Donald Trump y el jefe del ejecutivo federal,  Andrés Manuel López Obrador.

En días anteriores, Trump reconoció la colaboración del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que nunca antes se había tenido una coordinación tan estrecha. Además, agradeció a las autoridades mexicanas por disuadir y dispersar las caravanas de migrantes centroamericanos que han intentado llegar hasta la frontera norte. “Sólo quiero agradecer al presidente porque nos ha estado ayudando con estas monstruosas caravanas que han intentado ingresar”, señaló el mandatario estadunidense.

Entre esas medidas de disuasión implementadas por el Gobierno de México se encuentra la prohibición de la Policía Federal de impedir que los migrantes sean transportados en camiones o plataformas, como sucedió entre los meses de octubre y noviembre pasado.

Ante esta situación, muchos Gobiernos municipales de la zona han dejado de transportarlos en patrullas como también ocurrió en aquella ocasión.

Es por ello, que desde el pasado 13 de febrero, entre el municipio de Pénjamo y Abasolo se quedó varado un grupo de 480 migrantes, en su mayoría de origen hondureño, que pretendían llegar a Mexicali y luego a Estados Unidos, informó Luis Humberto López Torres-Coto, delegado del Instituto Nacional de Migración.

Explicó que se encuentran varados en por no contar con transportación terrestre que los mueva a la frontera. Se estimaba que arribaran a la capital bajacaliforniana por la madrugada del sábado, pero podrían estar arribando en el transcurso de la semana. 

Desde el pasado jueves 14 de febrero, autoridades del municipio de La Piedad y de la Jurisdicción Sanitaria 6 dispusieron de un operativo en la caseta de cobro del Libramiento Juan Pablo II para recibir y atender a los migrantes, ya que se conocía que algunos venían enfermos.

Sin embargo, después de varias horas de espera, no se dio el arribo, debido a que en aquella región de Guanajuato no encontraron transporte hasta esta zona y venían con ellos 150 niños.

Este domingo por la mañana, Transito Municipal y Seguridad Pública de La Piedad, auxiliaron a 65 migrantes en su paso por Michoacán, para conducirlos hasta el municipio de Degollado, Jalisco.

Se pudo conocer que, en el trayecto, se dispersaron y algunos tomaron el rumbo hacia el municipio michoacano de José Sixto Verduzco, otros hacia Manuel Doblado en Guanajuato, unos más se fueron por Arandas, en Jalisco.

“Nos informan que vienen con llagas en los pies, ampollas, quemaduras del sol. Sedientos y con hambre”, reveló Gabriel Tafolla, director de Tránsito Municipal.

Por su parte, Brenda Orozco, directora del DIF municipal de La Piedad, dijo que en lo que va de la semana se ha dado atención a una decena de migrantes a los que se les brindó refugio, alimentos y ropa limpia.

Desde noviembre del año pasado, los centroamericanos se han ido quedando rezagados en diversos municipios de la zona y es común que estén pidiendo alguna moneda en los cruceros viales.