Inicio General Estado CON ACCIONES CONCRETAS, VÍCTIMAS DEL 15-S RECUPERAN CONFIANZA EN INSTITUCIONES

CON ACCIONES CONCRETAS, VÍCTIMAS DEL 15-S RECUPERAN CONFIANZA EN INSTITUCIONES

2
Compartir

El próximo 15 de septiembre, además de conmemorarse el 208 aniversario del inicio de la Independencia de México, se cumple una década de que Michoacán fuera testigo de aquel cobarde hecho que enlutó a varias familias y dejó a otras más en desamparo.

A diez años de distancia, y luego de cuatro Decretos Constitucionales con vacíos que no cubrían en totalidad los apoyos que requerían las víctimas, por primera vez, un gobernador se sentó a dialogar directamente con las familias, no sólo para escucharlas, sino que ofreció planteamientos y apoyos concretos que resolverán en mayor medida la difícil situación que atraviesan.

Anuncio

Tras la creación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) en agosto de 2015, cuando el gobernador Silvano Aureoles Conejo tomó posesión, dicho organismo, en coordinación con la Secretaría de Gobierno inició dos reuniones colectivas para actualizar la situación de las víctimas.

De las 111 personas atendidas el día de los hechos, 38 asistieron a las reuniones en las que se realizaron diagnósticos individuales, familiares y colectivos. De las personas con quienes se mantiene contacto permanente, se integran 17 familias.

En dichas reuniones, las víctimas dieron cuenta del “viacrucis” que significaba solicitar los apoyos; la gran mayoría de los recursos llegaban a destiempo o simplemente, no llegaban.

Aunque el dolor de las pérdidas humanas de ese día es irreparable, ahora las familias han sido escuchadas y ven “una luz” en el camino.

GARANTIZAN APOYOS POR LEY

Desde el 2016, durante la instalación del Sistema Estatal de Víctimas, el mandatario michoacano estableció como compromiso presentar al Congreso del Estado modificaciones a los decretos que amparan las pensiones temporales y vitalicias de los ciudadanos y ciudadanas que fueron objeto de tan lamentable suceso.

Fue así como el 12 de septiembre de 2016, se hizo llegar al Poder Legislativo del Estado, la Iniciativa de Decreto que reformó diversos artículos a fin de beneficiar de manera vitalicia a los afectados y afectadas, para que de manera permanente se les garanticen las pensiones, apoyos y becas a quienes así lo requieran.

Como parte de esa iniciativa, se solicitó incluir a siete víctimas directas que no fueron beneficiarias con pensión en los decretos expedidos desde 2008.

Tras la iniciativa, el 30 de noviembre de 2016, fue reformada la Ley Reglamentaria de la Fracción XVII bis del artículo 44 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, mejor conocida como Ley Pensiones, para facultar de manera conjunta al Ejecutivo Estatal y a la CEEAV a emitir un dictamen para determinar el aumento, disminución o extinción de las pensiones otorgadas a las víctimas.

Para el 22 de marzo de 2017, el Gobernador emitió los “Lineamientos Generales para Conceder Aumento, Disminución o Extinción de las Pensiones a Víctimas del Estado de Michoacán de Ocampo”, en los cuales se establece que las pensiones otorgadas conforme a la ley, anualmente deberán ser revisadas para determinar su aumento, disminución o extinción mediante una actualización que realizará la CEEAV a través de entrevista, acreditación de dependencia económica, diagnóstico médico y psicológico, estudio socioeconómico.

Derivado de lo anterior, la CEEAV elaboró un Dictamen, que con apoyo del Gobierno del Estado fue enviado al Congreso del Estado, con la finalidad de que se incluya en el Presupuesto de Egresos, y donde conceden un aumento a 11 pensionados.

Así, el 28 de junio de este año se logró el incremento proporcional de las 11 pensiones cuyo pago con retroactivo se realizará en la segunda quincena de este mes de septiembre.

ADICIONAN APOYOS PARA VIVIENDA

Luego de un primer acercamiento personal del titular del Ejecutivo Estatal con las familias afectadas, el 13 de septiembre de 2017, Silvano Aureoles llamó a quienes integran su Gabinete Social y Económico, para que rindieran ante las víctimas, un informe detallado de los apoyos brindados a este grupo.

En esa reunión, tras señalar que lo acontecido el 15 de septiembre de 2008 no sólo lesionó la vida de los afectados y afectadas, sino de sus familias y del pueblo de Michoacán en general, Aureoles Conejo afirmó que el tema de los apoyos quedará resuelto de manera permanente.

Inclusive, además de la ayuda que se les brinda en materia de salud y pensiones, se incorporó a las familias que así lo requirieron, a un esquema de apoyo a la vivienda.

En una primera etapa de dicho esquema, en el periodo del 7 de noviembre del 2017 al 8 de enero del 2018, se benefició a seis familias con la ampliación de sus hogares, para lo cual el Gobierno del Estado a través del Instituto de Vivienda (IVEM), destinó 560 mil 836 pesos.

Mientras que en la reunión de evaluación más reciente, que tuvo lugar el pasado 28 de agosto, la directora general del IVEM, María Yesmin Sánchez Huerta, informó a las familias que se destinarán 10 millones de pesos para la edificación de 21 viviendas, que se prevé sean entregadas a finales del presente año.

Por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en tres años se brindaron apoyos para 14 proyectos económicos a fin de impulsar el autoempleo a través del establecimiento de panaderías, carpinterías, peleterías, entre otros giros que les procuren un ingreso a las familias.

Con lágrimas en los ojos, las víctimas agradecieron al mandatario estatal, Silvano Aureoles, por la sensibilidad mostrada ante la situación que han vivido en estos diez años y la disposición de ayudarlos.

“Quiero agradecerle muchísimo, porque en 10 años, ninguno de los gobernadores pasados nos había escuchado como lo ha hecho Silvano, a nosotros nos ha dado mucho apoyo”, fueron las palabras Margarita Castillo.

Salvador Díaz Fernández, otro de los afectados, agradeció tanto al gobernador como las funcionarias y los funcionarios que los han atendido, por los avances que han tenido en sus peticiones y el trabajo que siguen realizando.

“Con las propuestas que han hecho, se ha estado avanzando poco a poco, y todavía hay varias cosas que nos han prometido, que tenemos que checar paso por paso para que todos estemos conformes con las peticiones que se han hecho”, expresó.

La titular de la Coordinación de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe, anunció que de manera solemne y respetuosa, y conforme a lo acordado con el colectivo, el próximo 15 de septiembre, tanto las familias como autoridades, rendirán un homenaje luctuoso a las víctimas en la Plaza Melchor Ocampo de la capital michoacana.

En dicho homenaje, se develará un monolito que de manera digna, permita mantener vigente en la memoria colectiva, el dolor que significó para familiares y para la sociedad en general, tan lamentable suceso.

Hoy, las víctimas y sus familias tienen confianza en las instituciones. El dolor no cesa, pero saben que tienen aliados, que no quedarán en el olvido.