Inicio Estilo de Vida COMPRARON PLAZAS DE DOCENTE Y LAS DEFRAUDARON

COMPRARON PLAZAS DE DOCENTE Y LAS DEFRAUDARON

789
Compartir

Numarán, Mich.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán abrió una investigación en contra de quienes resulten responsables del delito de fraude en agravio de varias personas de esta localidad, mismas que fueron estafadas al comprar plazas apócrifas de docentes.

Personal del área de Comunicación Social de la dependencia informó que son tres las denuncias presentadas ante la agencia del ministerio público, en las que las personas ofendidas refieren haber pagado diferentes cantidades de dinero (hasta 150 mil pesos) a cambio de una plaza federal como docente.

Extraoficialmente se conoce que existen más personas que han sido víctimas de estafas similares, pero prefieren no presentar cargos ante la autoridad pues se conoce que es un acto de corrupción pagar para obtener este tipo de “favores”.

Es preciso mencionar que, en esta región del estado de Michoacán, maestros de las escuelas rurales han denunciado ante sus líderes sindicales y ante la oficina de Servicios Regionales de Educación que su plaza ha sido duplicada y, en algunos casos, se ha registrado el “despojo” de la matricula que a los profesores les permite ser parte del sistema de educación pública y pararse frente a un salón de clase.

Este medio de comunicación tuvo conocimiento que dos de las víctimas de éste ilícito son regidoras del Ayuntamiento de Numarán, mismas que fueron contactadas por una persona que les ofreció “acomodarlas” en escuelas cercanas a esta localidad a cambio de 150 mil pesos.

Una de ellas, según se conoció, fue asignada a la escuela primaria de “La Cal Grande”, en el municipio de Pénjamo, Guanajuato por lo que se presentó a tratar de cumplir con su trabajo y fue entonces cuando le indicaron que el documento que la acreditaba como maestra era apócrifo, razón por la que denunció el hecho ante la autoridad ministerial.

Es preciso mencionar que no es la primera ocasión que se registran fraudes o estafas de esta naturaleza, pues en diversos medios de comunicación que circulan en la entidad se relatan historias similares.

El Gobierno del Estado y también la federación han hecho recomendado a los ciudadanos, de manera reiterativa, no incurrir en estos actos de corrupción pues quien paga para conseguir un empleo de esta naturaleza está incurriendo también en un ilícito.