Inicio General Policiaca Comienza, otra vez, la militarización de Michoacán

Comienza, otra vez, la militarización de Michoacán

0
0

Morelia, Mich.- Ha comenzado ya, de nueva cuenta, la militarización de los municipios de Michoacán, en la que se prevé la llegada de tres mil 500 elementos federales y militares, de acuerdo a lo que plantea la nueva estrategia nacional de Seguridad del gobierno federal, informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Aunque ya han arribado a la entidad 550 policías militares, de los mil 440 que se espera que lleguen en la primera etapa, se prevé que el resto de los elementos castrenses vaya llegando conforme la Secretaría de la Defensa Nacional logre reclutar al personal suficiente.

Esta es la segunda ocasión en la que los agentes militares salen a combatir a grupos delincuenciales que mantienen asoladas diversas regiones de la entidad, pues durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el Ejército Mexicano fue enviado a luchar contra la delincuencia organizada, protagonizando enfrentamientos que dejaron centenares de víctimas.

Aureoles Conejo destacó que, dentro del plan nacional de seguridad, el país se dividió en 266 zonas. Aquellas que han mostrado alta incidencia tendrán presencia de 600 elementos federales y militares y las más tranquilas, entre 300 y 400 elementos.

“Para Michoacán, partimos de que son 13 zonas y tendríamos que hacer un estudio rápido, para ver cuáles registran mayor incidencia a lo largo de los años. Pero no es difícil decir que estarán Apatzingán, Zamora, La Piedad, Jiquilpan y Sahuayo, por el riesgo de la frontera e inclusión en las zonas de entidades vecinas”, compartió el gobernador.

Aseguró que los municipios y estados se tienen que alinear a la estrategia nacional que aún está en definición, para lograr resultados favorables en el combate a la inseguridad y delincuencia.

Por ello, el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, recordó que el principal acuerdo de ese encuentro fue que los estados trabajarán de manera coordinada con la federación en materia de seguridad.