Inicio General COMENZÓ LA “CANÍCULA” LOS DÍAS MÁS CALUROSOS DEL AÑO

COMENZÓ LA “CANÍCULA” LOS DÍAS MÁS CALUROSOS DEL AÑO

0
Compartir

La Piedad.- A pesar de ser más una creencia que algo verídico, se le nombra canícula a los 40 días más calurosos del año, periodo que ha comenzado el lunes 23 de julio y se espera que termine hacia el mes de septiembre.

Durante estos días también conocidos como “El veranito” la temperatura de ambiente se eleva hasta alcanzar mas de 40 grados en el termómetro y Michoacán será uno de los estados más afectados en este lapso, ya que se esperan cielos despejados que no darán tregua al calor.

Esto puede provocar cuadros de golpes de calor y deshidratación severa, si no se mantienen medidas de prevención adecuadas, como consumir abundantes líquidos, no exponerse a los rayos del sol, sobre todo entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde o usar gorra o sombrero, usar bloqueador solar para evitar quemaduras en el piel, evitar la ropa oscura y preferir colores claros.

El golpe de calor puede presentarse principalmente a grupos vulnerables; como niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o las personas que realizan actividad física en horarios de mayor radiación solar.

En caso de sufrir golpe de calor, pueden presentarse sed abundante, dolor de cabeza, mareos, ver “lucecitas” y presentar labios resecos, señal de falta de agua, por lo que a los primeros síntomas, se recomienda mantener a la persona en un lugar fresco, ofrecerle líquidos hidratantes como el “Vida Suero Oral” y poner compresas de agua frio en su frente o trasladarla a una unidad médica para que sea atendida.