Inicio General Estado Combaten SSM y DIF Michoacán, muerte de cuna

Combaten SSM y DIF Michoacán, muerte de cuna

0
0

Morelia, Mich.- Como parte de las acciones para proteger a los recién nacidos y con el objetivo de reducir los índices de muerte de cuna, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Michoacán, entregarán 9 mil paquetes diseñados con cunas adaptadas a un modelo europeo.

La titular de la SSM, Diana Carpio Ríos y la Directora General del DIF, Rocío Beamonte Romero, acordaron implementar una estrategia para llegar al mayor número de mujeres embarazadas posible, que requieran este kit diseñado científicamente para salvaguardar la vida del bebé.

Cabe destacar que la  muerte súbita del lactante se presenta de manera inesperada en los niños y niñas y principalmente ocurre durante el sueño, donde se trastorna la respiración, afectando al corazón y disminuyendo los reflejos protectores del aparato respiratorio, lo que ocasiona que el bebé sea incapaz de despertar ante condiciones de peligro.

El 80 por ciento de los casos se presentan entre el primero y sexto mes de vida; se da de manera más frecuente entre los dos y cuatro meses, los productos gemelares son más vulnerables y existe mayor incidencia en la temporada de otoño-invierno, (virus, calefacción, abrigo excesivo).

Por ello, para evitar más defunciones por este padecimiento, la SSM y el DIF harán entrega de estos kits preventivos para la muerte de cuna; sin embargo, se hace un exhorto a todos los padres y madres de familia que tienen hijos recién nacidos o están a días de tenerlos, a tomar medidas preventivas, que les ayuden al bienestar y salud de sus menores.

Algunos de los factores que pueden predisponer a este padecimiento es que sean hijos de madres adolescentes, productos inmaduros/ prematuros, con bajo peso (1.5 kg), reflujo gastroesofágico grave y patología pulmonar o neurológicos.

Ante ello, es importante acostar al menor boca arriba o “panza arriba”, no usar gorros con listones ni cobijas pesadas, colocar sus pies hasta la base de la cuna, cobijas hasta el pecho (dejar brazos libres), utilizar una cuna individual con barrotes estrechos.

Así también, es importante utilizar un colchón ajustado al marco de la cuna, no usar almohadas, cojines o peluches, habitación cálida sin fogones o estufas, evitar exposición al humo del cigarro, dormirlos en cama compartida y quitar los tapones de moco porque los bebes no respiran por boca.

Durante 2018, Michoacán registró siete defunciones por este padecimiento; la tasa nacional de mortandad por esta causa, es de 2.1 por cada 10 mil nacidos vivos.