Inicio Política COBRARÍA AYUNTAMIENTO A LA CFE IMPUESTO POR CADA POSTE

COBRARÍA AYUNTAMIENTO A LA CFE IMPUESTO POR CADA POSTE

129
Compartir
SONY DSC

La Piedad, Mich.- El ayuntamiento de La Piedad estaría obligando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pagar un impuesto de 4.5 pesos por cada poste que la empresa paraestatal tiene para el suministro de energía y alumbrado público.

Se trata de un impuesto que la CFE debería estar pagando desde hace muchos años, pero que, por algún acuerdo con las administraciones anteriores, que no consta por escrito, no se ha aplicado como si se hace con la empresa proveedora del servicio de telecable.

Lo anterior fue planteado por los integrantes del ayuntamiento de La Piedad en la sesión de cabildo en la que representantes de la CFE presentaron un contrato con el que se pretende obligar al municipio a pagar casi un 5 por ciento por concepto de Derecho de Alumbrado Público y se estableció que se analizará dicha propuesta en los próximos días.

Fue el regidor Ulises Caratachea Sánchez, representante de la fracción del PAN, quien sugirió al resto de la comuna se tomara en consideración la aplicación de dicho cobro, incluso en lo retroactivo, por lo que el tema está siendo analizado por las diferentes comisiones relacionadas.

De ser así, la CFE estaría pagando aproximadamente 36 mil 450 pesos mensuales por los 270 postes que se utilizan para el alumbrado público, pero el monto podría aumentar considerablemente si se toman en consideración toda la infraestructura colocada en terreno municipal, como son postes para cableado eléctrico, torres para alta tensión y otros elementos.

Es preciso mencionar que dicho impuesto está considerado dentro de la Ley de Ingresos Municipales, donde se establecen también tarifas que son aplicadas al resto de los ciudadanos que hacen uso de la vía pública.

Se desconoce por qué razón nunca había sido aplicado este cobro a la paraestatal a pesar de representar un importante ingreso a las arcas municipales.

Otra empresa, esta sí 100 por ciento privada, que tampoco paga impuestos por el mismo concepto, es Teléfonos de México, que tiene una gran cantidad de postes distribuidos a lo largo y ancho del municipio, además de cientos de casetas telefónicas, algunas de ellas obsoletas, que se encuentran en las principales colonias de la ciudad.