Inicio Estilo de Vida CIENTÍFICOS DE LA UNAM REVELAN QUE GARNACHAS Y BOTANAS PROVOCAN CÁNCER

CIENTÍFICOS DE LA UNAM REVELAN QUE GARNACHAS Y BOTANAS PROVOCAN CÁNCER

1045
0
Compartir

Ciudad de México.- Un estudio realizado por la investigadora Magda Carvajal Moreno, del Instituto de Biología (IB) de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) demostró que el 95% del maíz blanco y el 60% del amarillo están contaminados con aflatoxinas.

En el Seminario Permanente sobre Agricultura, Alimentación y Nutrición (SPAAN) del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), la especialista afirmó durante una conferencia que lo que comemos es la principal causa de riesgo de cáncer, con un 36% delante del consumo de tabaco, responsable en un 31%; y las infecciones, con 11%.

En la conferencia realizada en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería (TI), Carvajal Moreno advirtió que las aflatoxinas producidas por moho del Aspergillus flavus no se ven y no tienen sabor ni olor.

“Son resistentes al calor (soportan entre 260 y 320 grados sin descomponerse) y a procesos como cocción, ultrapasteurización, nixtamalización y fermentación”.
Por ello puntualizó que aunque actúan en millonésimas de miligramo, son los cancerígenos biológicos más potentes que se conocen.

“Todos nacemos con protooncogenes que están latentes, y las aflatoxinas, mediante un mecanismo químico de oxidación, los convierten en oncogenes (cancerígenos), que por años se acumulan en el ADN (aductos) y mutan, principalmente en aquellos individuos con predisposición genética”, explicó.

Asimismo mencionó que comer alimentos probióticos, moras, pimiento verde y rojo, espinacas, brócoli, betabel, cereza, ejotes, jitomate y zanahoria, es la mejor manera de evitar este tipo de problemática asociada al cáncer, pero también “que los gobiernos hagan un programa de control de aflatoxinas, sería lo ideal”.