Inicio Estilo de Vida CELEBRAN ANIVERSARIO DE VIRGEN DEL CARMEN PATRONA DEL MAR

CELEBRAN ANIVERSARIO DE VIRGEN DEL CARMEN PATRONA DEL MAR

124
Compartir

La Peidad.-  Según la tradición fue un 16 de Julio pero del año de 1251 cuando la Virgen del Carmen se le apareció a san Simón Stock, superior carmelita, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano de la orden.

Los anales de la época y la tradición extendida en estos 766 años cuentan que ese mismo día la Virgen del Carmen prometió liberar del purgatorio a todas las almas de las personas que vistieran el escapulario durante su vida dirigiéndolas al cielo el sábado siguiente a su muerte. Desde 1587, esta revelación en forma de regalo ha sido respaldada por los Papas.

En ese sentido la tradición cuenta que la Virgen le dijo a san Simón: “El que muera vestido de este escapulario no sufrirá las penas del fuego eterno”, y el santo interpretó desde entonces el escapulario como un “obsequio del cielo”.

Las narraciones de la época destacan que la promesa de la Virgen incluía estas palabras: “Perseverad llevando puesto devotamente el santo escapulario, porque es mi hábito. El hecho de andar vestido de este hábito mío, significa que estáis continuamente pensando en mí; y que yo, en turno, siempre estoy pensando en vosotros, y ayudándoos en asegurar la vida eterna”.

En el municipio de La Piedad, celebrar este día a la Virgen del Carmen es una tradición arraigada entre la población que acude al templo erigido en su honor, para venerar su imagen, en medio de un ambiente de fiesta en la que se hay celebraciones eucarísticas, verbena popular, juegos mecánicos, y quema de castillo y fuegos artificiales.

Además de esto, se lleva cabo una carrera de 11 kilómetros que tiene categoría internacional, en la que participan competidores de La Piedad, la región, el estado y otras partes del País y el mundo, para correr en esta competencia considerada de fogueo.