Inicio General CEDH HACE LLEGAR RECOMENDACIONES AL AYUNTAMIENTO DE LA PIEDAD, POR CASO RAMÓN...

CEDH HACE LLEGAR RECOMENDACIONES AL AYUNTAMIENTO DE LA PIEDAD, POR CASO RAMÓN MAYA.

845
0
Compartir

La Piedad.- Luego de safarrancho que se viviera en el segundo informe de Gobierno del ayuntamiento de La Piedad, en que el Lic. Ramón Maya, intentó manifestar su inconformidad, ante lo que llamó un intento de endeudar al pueblo de La Piedad, la comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán hizo llegar una serie de recomendaciones al Ayuntamiento, en las que reza que por violar el derecho a protestar y a manifestarse, la Visitaduría Regional de Zamora, inició queja de oficio por la detención de Ramón Maya Morales, ex presidente del municipio de La Piedad.

En este evento el ex presidente fue detenido por elementos policiacos que lo subieron a una patrulla junto con otras personas, luego de que Maya Morales intentara protestar en el lugar donde se desarrollaba el evento y fuera coaccionado por personal de seguridad pública, así como civiles ejerciendo esa función.

Según el comunicado de la propia CEDH tras la investigación realizada por este organismo, se acreditaron violaciones al derecho a la libertad de expresión del agraviado, consistente en la restricción al derecho a protestar y manifestarse.

Además reza que la libertad de expresión y manifestación de las ideas es el derecho que posee todo individuo a pronunciarse libremente sobre alguna cuestión sin ser sancionado, este derecho está protegido en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Por todo ello se emitió la recomendación 024/2018 dirigida a los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de La Piedad, para que inicie el procedimiento administrativo sancionador al director de Seguridad Pública del municipio, por violación al derecho a la libertad de expresión, de manifestación y protesta; para que se elabore un protocolo de actuación para el ejercicio del derecho a inconformarse y para que se reconozca el derecho del quejoso mediante una disculpa de carácter público por parte del presidente municipal; entre otros puntos.

Todo esto a casi un año de que se suscitó ese hecho que dicho de sea de paso, tuvo trascendencia a nivel nacional, debido a que se vertieron opiniones tanto a favor como en contra acerca de esta situación, que desde entonces puso en los reflectores el nombre del ex edil piedadense.