Inicio General Sucesos CARRETERAS DEL BAJÍO, CON ALTO INDICE DE ROBOS A CAMIONES DE CARGA

CARRETERAS DEL BAJÍO, CON ALTO INDICE DE ROBOS A CAMIONES DE CARGA

144
Compartir

El tramo carretero Irapuato- La Piedad- Guadalajara es considerado como uno de los más peligrosos para el transporte de mercancías vía terrestre, debido a los altos índices de robo de vehículos que se registran en la zona, según lo ha dado a conocer el presidente de la Cámara del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz.

De acuerdo con medios informativos del estado de Guanajuato, el empresario dio a conocer que la zona de los Altos de Jalisco hasta Querétaro se ha convertido en la más peligrosa de la región, pues los asaltos son constantes, “hasta hace dos años eran Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, pero ahora la delincuencia ha dado un viraje”.

Destacó que el delito de robo a camiones cargados de mercancía ha aumentado en razón de un 18 por ciento en los últimos meses, pero enfatizó en reconocer que en la gran mayoría de los casos son los propios conductores quienes se relacionan con grupos delincuenciales para comete este tipo de atracos.

Dejó también abierta la posibilidad de que algunos grupos de conductores o gente cercana a los remitentes o destinatarios reciban amenazas de grupos delictivos y son obligados a proporcionar información sobre bitácoras de recorridos, tipo de mercancías que se transportan y rutas de traslado.

Esta ha sido la causa principal por la que la mayoría de las empresas aseguradoras han retirado el servicio que en otros tiempos se ofertaba.  “Nos buscaban para ofrecernos los mejores costos por las pólizas, ahora nosotros los buscamos a ver quién nos hace el favor de asegurarnos”.

Díaz Ruiz resaltó que en este año el incremento en el costo de una póliza de seguro se incrementó en un 120% en comparación con el año pasado, “esto porque se ha convertido en un sector de alto riesgo, tanto por el índice de accidentes como los asaltos en carretera”.

Son pocas las empresas aseguradoras que conservan este servicio “pero tenemos que pedir prácticamente el favor de su atención, y no tanto por la pérdida ante robos, antes bien por los accidentes, pues con los daños propios podemos jugar, con los de terceros no”.

En lo que va del año el reporte de socios de la Canacar es que se han sufrido por lo menos 200 asaltos en carretera, un 10% más que el año pasado, cuando hubo regiones que reportaron un aumento de 60% con relación a 2016, “lo que más roban son alimentos, ropa, electrodomésticos y materiales de construcción”.

El Presidente de la Canacar apuntó que en la actualidad es la zona de los Altos de Jalisco la más crítica, a la que se suma la travesía de San Juan del Río, Morelia, La Piedad, Michoacán y Lagos de Moreno.