Inicio General Policiaca Cárcel a tres ministeriales por falsedad de declaraciones

Cárcel a tres ministeriales por falsedad de declaraciones

11
0

Morelia Mich.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de República (FGR) en Michoacán,  obtuvo en Juicio Oral llevado a cabo, a fallo condenatorio contra tres hombres, por su responsabilidad en los delitos de falsedad de declaraciones y abuso de autoridad, con la agravante de servidores públicos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron en septiembre del 2017, cuando elementos de la Policía Ministerial, según el Informe Policial Homologado (IPH), se constituyeron sobre la carretera Morelia – Pátzcuaro, donde lograron la detención de cuatro personas a bordo de un vehículo en posesión de metanfetamina, armas, cargadores y cartuchos. Sin embargo el informe de los elementos de seguridad, no estuvo bien fundamentada.

Con base en lo anterior, el representante social federal integró la carpeta de investigación y determinó llevar a los imputados ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, quien calificó de ilegal su detención, dando vista contra los elementos aprehensores por falsedad de declaraciones y abuso de autoridad.

Posteriormente, el Ministerio Público Federal aportó las pruebas suficientes en el desahogo de las audiencias de Juicio, para lograr demostrar la responsabilidad de los agentes aprehensores.

En consecuencia, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad decretó fallo condenatorio en contra de José C., Miguel S. y Arturo G., por los delitos de falsedad de declaraciones y abuso de autoridad, sancionado en el Código Penal Federal.

Finalmente, se acordó celebrar la audiencia de individualización de sanciones, el próximo 13 de marzo del presente año.