Inicio General CANÍCULA, ¿MITO O REALIDAD?

CANÍCULA, ¿MITO O REALIDAD?

43
Compartir

La temporada más calurosa del año se conoce con el nombre de canícula. El término deriva de canis, “perro”, y hace referencia a la estrella de Sirio (apodada “la Abrasadora”) de la constelación de Canis maior, que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte.

Nuestros antepasados creían que cuando esto ocurría la popular estrella sumaba su calor al procedente del Sol, lo que daba lugar al período más cálido y menos lluvioso del verano los “rigores caniculares” que duraba aproximadamente del 15 de julio al 15 de agosto.

Hoy los días más calurosos no coinciden con el orto helíaco de Sirio, aunque el término “canícula” se sigue usando

De acuerdo con información de la agencia de noticias Notimex, todo ocurre cuando un anticiclón en la región de “Las Bermudas” provoca alta presión atmosférica en el océano Atlántico; después del mes de junio, el anticiclón llega al Golfo de México y se extiende a una parte del Océano Pacífico en forma de “dorsal”; finalmente, este aire caliente funciona como un muro que inhibe la formación de nubes en la región, por lo que disminuyen las lluvias y se elevan las temperaturas.

CARACTERÍSTICAS

La temporada de canícula se caracteriza por temperaturas mayores a los 37 grados centígrados, disminución de lluvias, calentamiento excesivo del aire y cielos despejados.

Los estados de la República Mexicana más afectados son Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Colima, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Los menos afectados son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Chihuahua y Jalisco.

MITOS Y REALIDADES

Que las heridas no sanan en esta temporada, que no llueve y que la gente puede quedar inconsciente debido a las altas temperaturas, son sólo algunas de las creencias de nuestros antepasados y algunos campesinos, por el ingreso de la canícula

Muchas persona indican que aún no terminan los efectos en nuestra tierra piedadense y algunos otros que ya, el cambio climático y otros factores alteran la fecha como tal sin saber exactamente su duración

Aquí en la redacción dejamos a usted estimado lector el poder decidir si los efectos son ciertos o falsos, pero una cosa es cierta, la canícula es desde épocas ancestrales una creencia arraigada entre la gente de campo y como dicen, a veces la sabiduría del campo es la sabiduría de vida