Inicio General BUSCA UNIVA LA PIEDAD INNOVACIÓN EN EL FUTURO AGRÓNOMO

BUSCA UNIVA LA PIEDAD INNOVACIÓN EN EL FUTURO AGRÓNOMO

0
Compartir

En busca de la obtención y creación de la innovación a la sociedad, el departamento de Desarrollo Institucional de La Universidad del Valle de Atemajac plantel La Piedad, participó en reunión del desarrollo de objetivos al 2024 del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentaria del Estado de Michoacán (CIDAM), con el objetivo de estar al tanto de los servicios que tiene el empresario agricultor de la región que aún no se conocen o no están tomados en cuenta, haciendo un enfoque en cada uno de estos para así apoyarlos.

Anuncio

Este centro cuenta con instalaciones de alta tecnología, personal calificado disponible para el apoyo de la sociedad y con costos accesibles, siendo una inversión del Gobierno del Estado, de la fundación PRODUCE y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACIP).

Son un total de 8 laboratorios de tecnología de punta donde se pueden pedir servicio de análisis de suelos, patología, bacterias, entre otros, los que forman parte del CIDAM, el cual, actualmente está creando nanotecnología aplicada al agro, donde nano robots hechos de carbono se introducen a la planta, para posteriormente escanear y observar donde tiene un déficit de un micro elemento, y así poder inyectar y continuar con nuevos análisis. Proceso que ayudará a disminuir el desperdicio de agroquímicos o fertilizantes.

Lo más innovador de esta reunión, fue la determinación de ADN para hacer plantas más resistentes a plagas apoyados en la biotecnología, además del trabajo que se realiza hoy en día con proyectos del aprovechamiento de las propiedades y nutrientes del mango, aguacate, entre otros, desarrollando nuevos productos en diferentes presentaciones, ya sea un mango disecado, en polvo o un aceite de aguacate.

CIDAM tiene la intención de generar estrategias para aprovechar sus espacios de última tecnología con alianzas que cuenta con la UNAM, la fundación PRODUCE y la Universidad Michoacana con perfiles muy interesantes de doctores enfocados a áreas en específicas de cualquier sector.

En este caso participando UNIVA para la generación de estrategias, como apoyo de plataforma, con la visión de desarrollar un convenio para que en los próximos cuatrimestres se pueda abrir la maestría en Agro Negocios, con doctores de especialidades con un capital humano interesante.

“Las estrategias son muy buenas, entre más vínculos generemos como sociedad, vamos a fortalecer toda la estructura de la región. Tener acceso a este tipo de conocimientos de manera más fácil beneficia mucho a la comunidad” comentó el Mtro. Alejandro Bravo Guzmán, Coordinador de Vinculación Institucional.

Compartir