Inicio General Sucesos Bloqueos de la CNTE mantienen varados 129 trenes

Bloqueos de la CNTE mantienen varados 129 trenes

0
0

La Piedad, Mich.-  Los bloqueos a las vías del ferrocarril que realizan maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los municipios de La Piedad y Yurécuaro, así como en otras localidades de Michoacán, han impedido el tránsito de 129 trenes y más de ocho mil contenedores con diversas mercancías.

Así lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), organismo que afirmó que entre esos trenes se encuentran dos que llevan carga de hidrocarburos, lo cual ha impedido que algunas gasolineras de la región cuenten con combustible, agravando más el problema de desabasto.

Uno de esos ferrocarriles, se precisó, lleva 96 carros tanques cargados y otros carros tanques vacíos, indispensables para que continúe la operación en la refinería de Tula.

Por su parte, la presidenta de Relaciones Gubernamentales de Ferromex, Lourdes Arana, urgió a las autoridades gubernamentales para que resuelvan el conflicto que mantienen con los profesores, derivado de la falta de pago de sus salarios.

Y es que el bloqueo de las vías férreas afecta gravemente a una gran variedad de industrias que utilizan este medio de transporte para el traslado de sus mercancías, como es el caso de los granos básicos, productos de la industria metal mecánica, químicos e hidrocarburos.

Estos bloqueos han afectado actividades empresariales e industriales en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, así como en ciudades de la región centro-occidente del país.

“Queremos que el gobierno de Michoacán ponga atención a este problema y que siga sus negociaciones con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, que permitan que sigan circulando los ferrocarriles con toda la carga, que funcionen los puertos y las empresas, y que puedan llegar los hidrocarburos a las comunidades que lo necesitan”, añadió.