Inicio General BALLET FOLCLÓRICO JANIKUA DE JALISCO PRESENTE EN FESTIVAL MUNDIAL DE LA DANZA

BALLET FOLCLÓRICO JANIKUA DE JALISCO PRESENTE EN FESTIVAL MUNDIAL DE LA DANZA

37
Compartir

Los 55 integrantes de este ballet folclórico originario de La Rivera Jalisco, armó una fiesta de carnaval en la Plaza Principal de esta Ciudad poniéndolos a bailar con ellos

Anuncio

Integrantes del ballet folclórico Janikua de La Rivera Jalisco, hizo su animada y majestuosa presentación durante el Festival Mundial de la Danza y las Artes La Piedad 2018, ante la presencia de una muy buena asistencia de piedadenses quienes se contagiaron de la música mexicana y la algarabía y hasta bailaron con ellos.

El ballet Janikua está dirigido por el profesor Jesús Pulido Cázares, quien comenzó con este proyecto desde abril del 2011 a la fecha. Sus inicios fueron mediante la creación de un grupo de jóvenes para participar en las fiestas de Tanhuato Michoacán.

Posteriormente en el 2012, volvió a reunir a los jóvenes para ensayar estampas alusivas a Jalisco con motivo de las fiestas patronales de su lugar de origen y en enero del 2013, volvió a integrar el grupo para montar una danza azteca.

Desde sus inicios, Jesús Pulido quiso fomentar entre la niñez y la juventud el amor por el baile, así que volvió a integrar a un número de integrantes para participar en el desfile por el día de la Consumación de la Independencia durante el mes de septiembre de ese año para que participaran en La Rivera Jalisco.

Inicialmente el grupo se integró por 8 personas y el nombre que eligieron fue Janikua que significa “lluvia de alegría”. Su formación fue con mucho entusiasmo e ilusiones y para el 2014 comenzaron sus participaciones fuera de La Rivera Jalisco en eventos de otros municipios como Degollado, Santa Rita, Betania, Jesús María y tuvieron su primera intervención en el Festival Internacional de Danza en Ayotlán Jalisco.

En el 2015 se presentaron en el Festival Mundial de Danza y Artes en Yurécuaro extensión Tanhuato, participando como el ballet más jóvenes con estampas de Nayarit y la Costa.

Actualmente el ballet cuenta con 55 integrantes y pueden desarrollar diversas estampas de estados como Tabasco, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, entre otras danzas gitanas, country, carnaval y música moderna.

En esta Ciudad, hizo su presentación con música de Michoacán, Campeche, Tamaulipas y Veracruz poniendo a bailar a los asistentes quienes permanecieron por más de hora y media que duró su presentación y fue a uno de los ballets que ovacionaron de pie.

 

 

Compartir