Inicio General Estado AVANZA REFORMA PARA DAR CERTEZA FINANCIERA A LA UMSNH

AVANZA REFORMA PARA DAR CERTEZA FINANCIERA A LA UMSNH

2
0

 La Comisión de Puntos Constitucionales de la LXXIV Legislatura, por unanimidad de sus integrantes, declaró procedente la iniciativa de reforma propuesta por el diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, para dar certeza presupuestal a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y restituir su autonomía.

La iniciativa, que también fue suscrita por los legisladores de Morena Cristina Portillo Ayala, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Fermín Bernabé Bahena, Teresa López Hernández, Osiel Equihua Equihua, Sandra Luz Valencia, y los perredistas Miriam Tinoco Soto, Erick Juárez Blanquet y Humberto González Villagómez, será turnada a las Comisiones de Educación, y Presupuesto, para su análisis y evaluación.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, resaltó que el “ha lugar” otorgado a su iniciativa es una muestra irrefutable de solidaridad de los diputados con la UMSNH, y se mostró confiado en que la reforma propuesta sea respaldada por el pleno de la LXXIV Legislatura, ya que se trata de una enmienda con alto impacto social.

La iniciativa que impulsa Ramírez Bedolla pretende reformar los párrafos segundo y tercero del artículo 143 de la Constitución Política de Michoacán, con el propósito de reafirmar  a la UMSNH como una institución pública de servicio, dotada de autonomía, descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Con dicha reforma, el diputado de Morena busca solucionar de fondo la insolvencia financiera de la UMSNH, ya que en la propia Constitución de Michoacán quedaría estipulado que cada año se le destine una partida presupuestal  equivalente al 6.0%  del total del presupuesto estatal de egresos.

Ireri Suazo Ortuño, titular de la Coordinación de Investigación Científica en la UMSNH, agradeció a los diputados Erick Juárez Blanquet, Brenda Fraga Gutiérrez, Marco Polo Aguirre Chávez y  Alfredo Ramírez Bedolla, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, por votar a favor del “ha lugar” para una iniciativa que permitiría a la Nicolaita “ejercer su autonomía plena”.

“La Universidad Michoacana siempre estará del lado del pueblo de Michoacán; no hay distingos de partidos ni colores cuando se trata de apoyar a la UMSNH, porque nuestra universidad nos ha formado sin ningún tipo de distinción”, expresó Ireri Suazo.

Por su parte, América Ivonne Zamora Torres, integrante de la Comisión Especial de Defensa de la UMSNH, resaltó que con su voto, los diputados están dando respaldo a más de 55 mil estudiantes, por lo que dijo a los legisladores que en el proceso legislativo para sacar adelante la reforma constitucional “pueden sentirse cobijados por el apoyo de todos los universitarios”