Inicio General Estado AVANZA DIPLOMADO DE LOCUCIÓN Y PERIODISMO

AVANZA DIPLOMADO DE LOCUCIÓN Y PERIODISMO

13
Compartir

Experimentados locutores cerraron hoy una nueva jornada dentro del Diplomado en Locución y Periodismo que la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del Gobierno del Estado imparte a periodistas y comunicadores michoacanos, para contribuir en su profesionalización y actualización.

La Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM), que tiene a su cargo la parte académica del curso, integró a las clases a los maestros Jorge Manuel Hernández Pérez, pionero de la radio en México, así como a Rebeca de Vivar, con más de medio siglo de trayectoria como locutora y actriz.

Hernández Pérez, quien se inició en la radio el 30 de Octubre de 1949 con el programa “La Legión del Amanecer” en la XEB, la estación “Del Buen Tono”, impartió el módulo “Entrevista” a los periodistas y comunicadores inscritos en el municipio de Uruapan.

También condujo el programa “Pico de Oro” en la XEQ, para luego seguir en la XENK Radio 620, con “La Patrulla Juvenil”; posteriormente pasó a la XEAI Radio Horizontes y en 1970 llega a formar parte del cuerpo de locutores de la XEX, donde surge el programa pionero nocturno “Ustedes y Nosotros”, que a la fecha se mantiene pero ahora desde la XEITE Radio Capital.

“Realmente es un placer escucharlo, con ese mundo de experiencias tanto profesionales, como de la vida”, expresó el periodista Guillermo Cerda.

En tanto que, Rebeca de Vivar es locutora, actriz y cantante con una trayectoria de más de 50 años en los medios de comunicación. En su faceta de actriz participó en películas como Crisol (1967) y El Caudillo (1968).

Junto con el maestro Javier Sobrino, ella imparte a periodistas y comunicadores de la región oriente los módulos “Estudio de la Voz” y “Actuación de la Voz”.

En Morelia, la otra sede del Diplomado, el curso fue impartido por Tony O’Farril, ex locutor del Estado Mayor Presidencial en los gobiernos de Miguel de la Madrid y José López Portillo; fue además reportero de ABC Internacional y conductor de programas en estaciones como la XEW.

O’Farril, famoso por su programa “El Club de los Vampiros”, tiene a su cargo el modulo “Creatividad”.

“Para la Coordinación General de Comunicación la capacitación es una disciplina que debe seguirse promoviendo e incentivando haciendo sinergia con los medios de comunicación, porque de esa manera fomentamos la generación de mejores contenidos informativos y fortalecemos nuestra democracia”, destacó Julieta López Bautista, titular de la dependencia.

El Diplomado de Locución y Periodismo comprende 13 módulos que, al ser acreditados, le permitirá a los participantes tramitar el Certificado de Locución ante la Asociación Nacional de Locutores de México e ingresar a una Bolsa de Voz para competir por la grabación de spots en todo el país.