Inicio General Sucesos AUMENTA ACTIVIDAD GEOTÉRMICA EN VENUSTIANO CARRANZA; AUTORIDADES EN ALERTA

AUMENTA ACTIVIDAD GEOTÉRMICA EN VENUSTIANO CARRANZA; AUTORIDADES EN ALERTA

1608
Compartir

Venustiano Carranza, Mich.-  En las últimas horas se ha incrementado la actividad geotérmica en un campo deportivo de la comunidad de Pueblo Nuevo donde el sábado por la noche se registró el calentamiento de la tierra y brote de magma. Con equipo especial se han tomado mediciones de hasta 470 grados centígrados de temperatura en la zona.

En entrevista con una colaboradora de La Redacción, el edil Edgar Gil Yoguez, señaló que “es algo que nos  preocupa porque se está consumiendo parte de la tierra, y aparte de eso anoche con un medidor tuvimos la presencia de 470 grados centígrados de calentamiento, eso es lo preocupante. Ya nos visitó Protección Civil a nivel Estatal, pero estamos esperando que llegue el Geólogo de la Universidad Autónoma de México”.

Hasta el momento, dijo,  no se tiene  claridad en torno al tema, aunque se considera  que podría estar relacionado con lo del  géiser de Ixtlán de los Hervores, o bien de los Negritos del municipio de Villamar.

Por lo pronto, se han iniciado acciones para restringir el acceso a la zona donde se ha registrado la variación  térmica en subsuelo, de manera que se pueda evitar algún incidente entre los habitantes de la comunidad de Pueblo Viejo o cualquier paseante que arribe por la zona, donde han comenzado a llegar los “curiosos” para saber sobre el calentamiento  y hundimiento de la tierra en un campo deportivo de dicha localidad.

El alcalde precisó que es  necesario contar con un dictamen adecuado por parte de especialistas en el tema, a fin de conocer lo que está ocurriendo en la comunidad de Pueblo Viejo, colindante con el municipio de Pajacuarán.

“Anteriormente en esa misma comunidad, en la falda del cerro donde se localizan las viviendas, los pobladores indicaron que hace más de un año, en la parte de atrás del  cerro se escuchaba mucho el rugir debajo de la tierra, pero no ha pasado a más, entonces no  sabemos con claridad, pero con la visita de los especialistas esperamos conocer más, ya con estudios”, añadió.

Es preciso mencionar que personal de Protección Civil estatal recabó algunas muestras  de tierra y piedras localizadas en el lugar para llevarlas ante especialistas que puedan emitir un dictamen certero.

El alcalde mencionó que en las ultimas horas la zona de afectación ha ido aumentando al igual que la temperatura. “Pues de ayer en la mañana a hoy en la mañana que me tocó asistir, sí ha avanzado en la tierra  el movimiento y calentamiento. No quiero pensar  que sea más grave, no quiero alertar ni dar una información incorrecta, entonces sí me gustaría esperar a que me den el resultado de los estudios”

Debido a que es poco el vapor que está emergiendo, y por la distancia con las primeras casas ubicadas a poco más de 200 metros, dijo, no es necesario iniciar acciones como el uso de tapa bocas, aunque remarcó, sí se debe evitar el ingreso al área, especialmente de los niños.

“Que no crucen la línea amarilla, y que tengan cuidado especial con los niños de la comunidad”,  afirmó el edil, quien para proteger a los habitantes y paseantes, envió guardias policiales y personal de protección civil para que estén atentos en el lugar que presenta variación en temperatura y exhalación de humo con  presencia de azufre.