Inicio General ARRANCA TERCERA SEMANA NACIONAL DE SALUD

ARRANCA TERCERA SEMANA NACIONAL DE SALUD

1
0
Compartir

La Piedad.- Inició este sábado, la tercera Semana Nacional de Salud, en la que trabajan varias cuadrillas de personal de la Secretaría de Salud apoyados por alumnos de la carrera de enfermería para llevar a cabo acciones de vacunación, de forma coordinada con el IMSS y el ISSSTE.

Bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen” esta campaña busca que la población complete los esquemas de vacunación, por lo que piden a la ciudadanía acudir a la unidad médica más cercana para que les apliquen el biológico.

Se trata de llevar a cabo acciones intensivas para romper en corto tiempo la cadena de transmisión de enfermedades y contener la transmisión autóctona de éstas, a través de actividades para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, así como también se contribuye a la reducción de deficiencias en la nutrición.

En esta semana Nacional se pretende vacunar con SRP a los niños y niñas de nuevo ingreso a la institución primaria y a los de 6 años de edad no inscritos en el Sistema Educativo, a quienes les falta la segunda dosis de refuerzo de este biológico.

además se estará aplicando la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 5° grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con primera dosis de la vacuna; La segunda dosis se aplicará en la Segunda Semana Nacional de Salud del 2019.

También se espera reforzar la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada), aplicación de vacuna anti influenza (de acuerdo a disponibilidad), refuerzos de la vacuna DPT y Td en adolescentes y adultos.

Por otro lado se pretende otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.

Distribuir un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud.

Informar a las madres o responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.