Inicio General Arranca primera semana nacional de salud

Arranca primera semana nacional de salud

0
0

De acuerdo con la Secretaría de Salud a nivel nacional, las Semanas Nacionales de Salud (SeNaS) son la estrategia de vacunación cuyo objetivo es mantener el control, eliminación o la erradicación de enfermedades, haciendo labores de prevención a través de la Vacunación, con acciones que deben efectuarse en un corto periodo para lograr el impacto epidemiológico deseado.

Cada año, se realizan tres Semanas Nacionales de Salud, siendo la primera del 23 de febrero al 01 de marzo del 2019, con acciones básicas que se llevan a cabo en todo el territorio nacional, donde se aplican vacunas orales bivalentes contra la polio, de tipo Sabin para niñas y niños de 6 a 59 meses de edad.

Al mismo tiempo se aprovecha en las unidades médicas para revisar los esquemas de vacunación de manera que se pueda detectar de forma oportuna si hace falta la aplicación de alguna vacuna para que sea aplicada al momento.

También se pretende reforzar de manera permanente para aplicar vacuna pentavalente, anti hepatitis B, triple viral, anti rotavirus, anti neumococica, DPT y SR, además del refuerzo de SRP o SR, así como antitetánica para mujeres embarazadas.

También se planea entregar doses de de “Vida Suero Oral” a madres o responsables de los menores de 5 años de edad e informarles al respecto de la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la detección oportuna de signos de alarma.

Por todo esto, invitan a la ciudadanía a que acuda a las unidades médicas ante los primero signos de alerta y enfermedad, de forma que eviten automedicarse, ya que esto puede disfrazar los síntomas y no se podría ofrecer el tratamiento adecuado.