Inicio General Estado APOYO TOTAL A TORTUGUEROS

APOYO TOTAL A TORTUGUEROS

13
Compartir

Año con año, la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) brinda apoyo a los 19 Centros de Protección y Conservación de la Tortuga Marina ubicados en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, destacó la directora general de la dependencia estatal, Larisa Méndez Béjar.

Cada temporada, la Compesca atiende las solicitudes de los campamentos tortugueros y destina recursos fin de impulsar la protección y conservación del quelonio.

Para la temporada de anidación 2017-2018, la Compesca entregó equipo y material a los 19 campamentos tortugueros, con una inversión que a la fecha asciende a los 173 mil pesos. Los insumos entregados con estos recursos consisten en el material necesario para proteger los corrales de incubación, así como el equipo que requieren los campamenteros para realizar sus actividades en esta labor de conservación de las tres especies de tortuga marina que llegan a la Costa michoacana.

Además, para eficientar las labores de vigilancia en las playas de anidación de la tortuga marina, la Compesca, en coordinación con la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente facilitaron el uso de dos cuatrimotos a los campamentos tortugueros de Taracosta y Centenario.

De igual manera, en junio pasado se realizaron los trabajos de fumigación en los campamentos de la Costa michoacana con la finalidad de erradicar cualquier organismo dañino.

Asimismo, la Compesca gestionó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el trámite del permiso de aprovechamiento no extractivo de vida silvestre, enmarcado en la Norma Oficial Mexicana en la materia. A la fecha se han entregado los permisos correspondientes que permiten la operación de los campamentos.

También, con la finalidad de que los voluntarios cuenten con una identificación que les permita acreditarse como miembros autorizados para el aprovechamiento no extractivo en los campamentos, la Compesca entregó 255 credenciales a mismo número de campamenteros.

La dependencia estatal ha realizado diversas gestiones ante el programa del Fondo Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial para contar con acciones de protección y conservación de la tortuga marina, con una propuesta de inversión de un millón 679 mil pesos.

De igual manera, ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Compesca ingresó la documentación de los campamentos tortugueros con la finalidad de que se lleve a cabo el registro de los participantes ante el Sistema Integral de Administración del Programa de Empleo Temporal. Estas solicitudes se encuentran en proceso de resolución.

Con el objetivo de profesionalizar y regular la actividad en los campamentos de acuerdo con la normatividad vigente, el año pasado la Compesca realizó diversas sesiones de capacitación dirigidas a los campamenteros en relación con la implementación de las normas oficiales mexicanas NOM-059-SEMARNAT-2010 y NOM-162-SEMARNAT-2012, además de actividades para la integración y trabajo grupal.

En el municipio de Lázaro Cárdenas existen ocho campamentos tortugueros (Tortuga, Barra de Pichi, Taracosta, Barra de Tigre, Centenario, Las Peñas, Boca Seca y Chuquiapan); en Aquila existen nueve campamentos tortugueros (Pichilinguillo, Cachán de Echeverría, Paso de Noria, Motín de Oro, Faro de Bucerías, Ixtapilla, El Tuano, La Placita de Morelos y San Juan de Alima); y en el municipio de Coahuayana se ubican dos campamentos tortugueros (El Ticuíz y Boca de Apiza)

Las especies de tortuga marina que arriban a la Costa michoacana SON golfina, negra y laud, durante el periodo comprendido entre los meses de julio a marzo, siendo los meses de agosto, septiembre y octubre los de mayor anidación.

En la temporada de anidación 2016-2017 se liberaron 496 mil 805 crías, y se sembraron en los corrales de incubación 6 mil 742 nidos, correspondientes a 601 mil 647 huevos.

La especie de mayor producción es la tortuga golfina, con 483 mil 654 crías; le sigue la tortuga negra, con 12 mil 73 crías; y por último, la tortuga laúd, con mil 78 crías liberadas en la temporada de anidación 2016-2017.