Inicio General Estado ANUNCIAN PRIMER CONGRESO REGIONAL DE UNIDADES DE MANEJO AMBIENTAL

ANUNCIAN PRIMER CONGRESO REGIONAL DE UNIDADES DE MANEJO AMBIENTAL

10
Compartir

La mañana de este martes en conferencia de prensa, el Comité Organizador de Vida Silvestre en Michoacán, encabezado por el director general del Parque Zoológico “Benito Juárez”, Josué Rangel Díaz, dio a conocer las actividades del Primer Congreso Regional de Unidades de Manejo Ambiental, que se llevará a cabo los días 5,6 y 7 de octubre en el auditorio de la Escuela Primaria “José María Morelos”, de Apatzingán.

Con la participación del Ayuntamiento de Apatzingán y productores de la región, se conformó el Comité Técnico de Vida Silvestre, integrado por la Comisión Forestal de Michoacán, la Facultad de Veterinaria y Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), y el Zoológico de Morelia, en una suma de esfuerzos para fomentar sustentabilidad en el estado.

En Michoacán existen 500 Unidades de Manejo Ambiental (UMA), en una extensión territorial de 460 hectáreas; el 70 por ciento opera de manera adecuada, obteniendo los beneficios de su buen manejo.

Un objetivo del congreso es dar a conocer los tres principales ejes para el buen funcionamiento y operatividad adecuada de las mismas: legalidad, conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.

Otra principal finalidad es generar un aprovechamiento sustentable de las UMA en todo el estado, por lo cual se tienen contempladas conferencias magistrales, talleres y técnicas de manejo, así como mesas de diálogo, entre las que destacan “El papel de los zoológicos en la conservación de la vida silvestre”, “Alternativas productivas para la conservación de la mariposa Monarca”, “Faboetarpia y tratamiento de mordeduras de serpientes”; “Las UMA como alternativa empresarial”, con ponentes de Tlaxcala, Colima y Michoacán.

Las actividades iniciarán el 5 de octubre a las 09:00 horas con un acto protocolario; posteriormente se realizará un recorrido por la zona de exposiciones que montarán responsables de UMA. Las ponencias se llevarán a cabo los días 5 y 6 de octubre, de 10:00 a 16:00 horas, concluyendo las actividades el 7 de octubre con una serie de talleres que tendrán un costo de recuperación de 200 pesos.

Las inscripciones se pueden realizar a través del Comité Organizador, en el Palacio Municipal de Apatzingán y a través de la página www.apatzingan.gob.mx

Durante la conferencia de prensa, el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García, reconoció la labor que desempeñan las asociaciones civiles en beneficio de la conservación y bienestar animal, además de promover la economía a través del funcionamiento sustentable de las UMA.

Por su parte, el presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, invitó a las y los productores y asociaciones dedicadas al cuidado y conservación, a participar en el congreso y llevar a cabo proyectos sólidos que permitan repuntar la economía a través del cuidado del medio ambiente.