Inicio General Estado ANUNCIA SEDRUA 36 MDP PARA CAMPAÑAS DE SALUD ANIMAL

ANUNCIA SEDRUA 36 MDP PARA CAMPAÑAS DE SALUD ANIMAL

50
Compartir

Morelia, Mich.- Este año la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del gobierno de Michoacán (SEDRUA), destina para las diferentes campañas de sanidad animal, más de 35 millones 700 mil pesos, entre ellas la brucelosis, tuberculosis, influenza aviar, barroasis, entre otras.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario Francisco Huergo Maurin, quien detalló que entre las campañas que se llevarán a cabo se encuentran la de vigilancia epidemiológica de las enfermedades exóticas en aves, cerdos, ovinos y caprinos, así como de crustáceos, peces y moluscos, además de bovinos.

Huergo Maurin destacó que también se atenderán las campañas de tuberculosis bovina, brucelosis, rabia bovina, campaña nacional para el control de la garrapata, influenza aviar, varroasis, programas zoosanitarios en porcinos, entre otros.

Dio a conocer que ya fueron liberados los primeros 16 millones de pesos al Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Michoacán, a fin de que arranquen a la brevedad las diferentes campañas zoosanitarias en la entidad.

Por otro lado, dio a conocer que la semana pasada se realizó un barrido zoosanitario en el municipio de Tepalcatepec, en el cual se atendieron más de 3 mil 500 cabezas de ganado, para tratar la tuberculosis y brucelosis.

A dicha reunión asistió el jefe del departamento de Salud Animal de la Sedrua, Jorge Arturo Arana Sandoval, quien sostuvo una reunión con integrantes de la Asociación Ganadera del Sur, del municipio de Tepalcatepec.

Ahí, Jorge Arturo Arana Sandoval, dio a conocer que las campañas de sanidad animal, no sólo tienen como objetivo mantener la calidad de la carne, sino también contar con animales sanos e inocuos que garanticen una producción para el consumo nacional e internacional.

Manifestó que se cuenta con más de 3 millones 946 mil pesos para realizar las campañas de Vigilancia epidemiológica de riesgos zoosanitarios no controlados, Control o erradicación de plagas y enfermedades zoosanitarias reglamentadas que se enfocan a controlar y erradicar la tuberculosis bovina, así como la rabia en bovinos y especies ganaderas, control de la garrapata Boophilus spp, sólo por mencionar algunos.

Detalló que durante el barrido se colocarán dos casetas, que serán puntos de verificación interna y se realizará en coordinación con autoridades municipales, donde se apoyará en el traslado de las casetas de Morelia a Tepalcatepec, además que se mantendrán elementos de seguridad.

Asimismo les informó del aretado del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) que será de 10 mil aretes que se destinarán para las cabezas de ganado con el objetivo de que se les de capacitación para estas buenas prácticas de producción pecuaria y así poder obtener una buena calidad, así como sanidad e inocuidad en Tepalcatepec.