Inicio Política ANALIZAN REDUCIR SUELDOS DE FUNCIONARIOS; ES INCONSTITUCIONAL: MORENA

ANALIZAN REDUCIR SUELDOS DE FUNCIONARIOS; ES INCONSTITUCIONAL: MORENA

1
0
Compartir

La Piedad, Mich.- Los integrantes del Ayuntamiento de La Piedad analizarán la propuesta de los regidores de Movimiento Ciudadano, Julio Basurto López e Hildelisa Abarca Ríos, en la que se plantea la reducción salarial del 50 por ciento a los funcionarios que más ganan en el Gobierno municipal.

El presidente municipal Alejandro Espinoza expuso que dicha solicitud será revisada por el departamento jurídico, pues existen implicaciones legales que tendrían que resolverse antes de tomar una decisión de ese tipo.

“Ya se efectuaron los primeros pagos a los directores, entonces ya no es posible reducirles el salario. Eso sería inconstitucional”, agregó el regidor Ricardo Guillén Camacho, que representa a Morena.

La mañana de éste domingo, en sesión de cabildo, se presentó dicha propuesta en la que se presume un sustancial ahorro para las arcas municipales, lo cual generó un acalorado debate entre los representantes de las diferentes fuerzas políticas que conforman el Ayuntamiento.

Y es que, tal planteamiento llegó acompañado de las acusaciones que hiciera en días pasados el presidente de Movimiento Ciudadano y ex candidato a la presidencia municipal, Jonathan Bañales Santana en las que acusó de rateros a varios de los miembros de la comuna.

La controversia surgió cuando el alcalde, Alejandro Espinoza, solicitó a los regidores Julio Basurto López e Hildelisa Abarca Ríos firmar un documento en el que renuncian a la mitad de su salario, como ellos mismos proponen, pero estos se negaron a hacerlo.

Durante la sesión, se estableció que es necesario también analizar el desempeño de cada uno de los funcionarios del Gobierno municipal, incluyendo al presidente municipal, síndico y regidores, pues algunos integrantes de la comuna no están cumpliendo con sus obligaciones.

“En diversas ocasiones la regidora Hildelisa ha puesto como excusa tener asuntos más importantes que atender en su escuela que los temas que debe tratar dentro de las comisiones a las que pertenece”, acusó la regidora Gloria Rizo, representante del Partido Verde.

Basurto López reconoció que en algunas ocasiones ha decidido ir a atender a los alumnos del colegio para el cual trabaja, en lugar de asistir a eventos cívicos.

Los regidores de Movimiento Ciudadano usaron como argumento para sus alegatos el artículo 32 de la Ley Orgánica Municipal, pero olvidaron mencionar el segundo párrafo de la misma ordenanza en el que se establece que un regidor lo es de tiempo completo, dejando de lado otras obligaciones para atender las adquiridas para con la ciudadanía.