Inicio Política AMLO ofrece préstamo a Silvano Aureoles para pagar sueldo de maestros

AMLO ofrece préstamo a Silvano Aureoles para pagar sueldo de maestros

0
0

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció adelantar las participaciones federales que le corresponden a Michoacán, para que el Gobierno estatal pueda pagar los adeudos que tiene con los maestros, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantienen bloqueadas las vías del ferrocarril.

Pero fue muy claro en advertir que “se trata de un adelanto, un préstamo, aunque esta no es la manera de resolver los problemas”, argumentando que es responsabilidad del gobierno estatal dar salida a esos compromisos. “Si es una obligación del Gobierno del estado, ellos tienen que asumirla”, afirmó.

El presidente habló de las complicaciones que ha traído para la economía nacional las manifestaciones de los maestros, al bloquear las vías ferroviarias, pues esto ha provocado que queden varados más de 129 trenes cargados de mercancías necesarias para el trabajo de importantes empresas e industrias.

Debe recordarse que, en Michoacán, docentes de la Sección 18 de la CNTE bloquean desde el pasado 14 de enero vías ferroviarias, por lo que hasta el momento se registran pérdidas de más de siete mil millones de pesos

En compañía de estudiantes normalistas, el movimiento magisterial impide el paso de los trenes en las localidades de Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro, en exigencia de pago de sueldos, reembolso de ISR, aguinaldos de 2017 y 2018 y compensaciones de programas educativos, así como plazas para los normalistas egresados en los últimos cuatro años.

Este martes, Pascual Sigala Páez, secretario de Gobierno de Michoacán, reconoció adeudos con el magisterio por el orden de los mil 216 millones de pesos; señaló que 188 millones corresponden a prestaciones no pagadas en el 2017, 770 millones a adeudos del 2018 y 267 millones a la primera quincena y prima vacacional de enero.

Afirmó que el Gobierno estatal cuenta con los recursos que le corresponden para cubrir el pago de los 29 mil maestros con clave estatal y que equivalen a los 130 millones de pesos; sin embargo, mencionó que el Gobierno del estado no ha dado respuesta sobre la entrega de la nómina magisterial realizada en noviembre pasado.

Recordó que, en noviembre pasado, el Gobierno michoacano dio por terminado el convenio que sostenía con la federación en materia educativa y regresó la nómina al Gobierno de la República, pero agregó que, al momento, la situación continúa sin ser del todo clara.