Inicio General ALUMNOS DEL CBTIS 84 OBTIENEN SEGUNDO LUGAR EN FERIA INTERNACIONAL DE CIENCIA

ALUMNOS DEL CBTIS 84 OBTIENEN SEGUNDO LUGAR EN FERIA INTERNACIONAL DE CIENCIA

535
Compartir

La Piedad, Mich.- Dos hermanos, estudiantes del CBTIS 84, obtuvieron el segundo lugar en la XIX Feria Internacional de Ciencia y Tecnología (CIENTEC 2017) que se realizó en Lima, Perú.

Acompañados de su padre, que fungió como asesor, los alumnos, Alan y Fátima Monserrat Belmonte Vega, celebraron a su manera el triunfo obtenido en el país sudamericano, con la experiencia de haber vivido ya situaciones similares en otros certámenes realizados en diferentes países del orbe.

Cuentan ya con cuatro triunfos en certámenes internacionales de tipo académico, mientras que sus dos hermanos mayores han logrado ganar dos certámenes internacionales de ciencia cada uno de ellos,

En esta ocasión, participaron con el proyecto denominado Nutrima, el cual después de 5 días de evaluaciones por jurados especializados, jurados juveniles internacionales y jurados juveniles nacionales, fue elegido como el segundo lugar internacional en la categoría de biología, siendo además el proyecto mejor evaluado de la delegación mexicana que participó en este Certamen Internacional.

Los alumnos viajaron al país sudamericano con recursos propios y el apoyo de un empresario local y un diputado del estado de Guanajuato, ya que no obtuvieron el respaldo de las autoridades michoacanas, destacándose que viajaron representando a una institución académica que atraviesa por la peor crisis de su historia, derivada de pleitos intestinos entre grupos sindicales en los que algunos maestros han buscado manipular a los estudiantes para lograr objetivos ajenos a las cuestiones académicas.

Los principales asesores de los jóvenes estudiantes fueron sus propios padres, que son catedráticos en escuelas de nivel bachillerato, así como otros familiares que también se dedican a la docencia. La asesoría fue brindada por el Ingeniero Agustín Cisneros Moreno, Ing. Nayely Belmonte Vega, Ing. Sergio Belmonte Vega, M.C Alma Delia Vega Ventura y QFB. Sergio Belmonte García.

UNA FAMILIA DE GENIOS

Con anterioridad, el mayor de los hermanos, Sergio Belmonte Vega, expuso en una feria internacional de ciencias en los Emiratos Árabes un proyecto desarrollado por él mismo. Su hermana Nayeli viajó a Perú para explicar su propuesta para prevenir más contagios de VIH Sida; los otros dos más pequeños, Alan y Fátima, cuando apenas cursaban la primaria, viajaron a Argentina para mostrar su investigación sobre los siete hongos que contaminan los alimentos.

Son cuatro jóvenes, hermanos entre sí, a quienes no les ha importado que las escuelas a las que acuden en ocasiones suspendan clases por movimientos sindicales y se han puesto a investigar en casa lo que les causa tanta curiosidad.

Son los Belmonte Vega, quienes a su corta edad acumulan dieces en la escuela de la misma manera que diplomas, reconocimientos y medallas al arrasar con los concursos de ciencia y tecnología en que participan.

Sergio, se presentó con gran éxito en una feria internacional de ciencias en los Emiratos Árabes Unidos, para mostrar que existen alternativas para producir biofertilizantes elaborados a base de hongos microscópicos y obtuvo la medalla de oro en la exposición científica de Abu Dhabi, antes había ganado la medalla de bronce en la expo ciencia Latinoamérica.

Cuando cursaba la preparatoria, sumó esfuerzos con un grupo de estudiantes del Cecytem de Penjamillo, donde trabaja su papá y con su investigación lograron destacar en un certamen de Ciencias y con ello ganaron el pase a Brasil donde participaron en una Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología a celebrada en Novo Hamburgo.

En aquel entonces, los alumnos Nayeli Servín Suárez, Christian Herrera González, José Miguel Zavala Berber, Ana Rosa Martínez Arellano, Yesica Alejandra Rivas Sánchez e Ilena Montañez Jaramillo, del CECyTEM Penjamillo, formaron parte del equipo en el que fue incluido Sergio Belmonte Vega, del CBTIS 84.

En mayo del 2010, el grupo de investigación representado por el alumno Pedro Juárez Aguiñiga, Jesús Aguiñiga Orozco y el propio Sergio Belmonte, lograron para México y Michoacán medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Proyectos del Medio Ambiente, celebrado los días del 17 al 21 de mayo en Estambul Turquía.

Nayeli, la segunda hija del matrimonio formado por Sergio Belmonte, químico que se desempeña como maestro del Cecytem de Penjamillo y Mamá Alma Delia Vega Ventura, con maestría en pedagogía, se preocupa por el incremento de casos de SIDA en el mundo y esa inquietud la ha llevado a desarrollar una investigación con alternativas para prevenir dicho mal.

Siendo estudiante del CBTIS 84 de La Piedad viajó recientemente a Perú, invitada por un congresista de aquella nación a exponer su trabajo sobre prevención e información del Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH.

Su proyecto no es otro más que enseñar a través de juegos didácticos las causas y consecuencias del VIH, transmisor del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana o SIDA. A través de rompecabezas, juegos de memoria, gatos y ruletas, se demuestra cómo aprender puede ser divertido y a la vez salvar vidas con esta, que todavía es una enfermedad incurable