Inicio General ALCOHOL E IGNORANCIA: CLAVES PARA DETONAR LA DELINCUENCIA

ALCOHOL E IGNORANCIA: CLAVES PARA DETONAR LA DELINCUENCIA

31
Compartir

La Piedad, Mich.- “Hay evidencia de que el abuso en el consumo de alcohol sí está asociado con conductas de alto riesgo, entre ellas, el recurso a la violencia. Las encuestas en las cárceles muestran una asociación entre el consumo de alcohol y la comisión de delitos: el alcohol representa más del 60% de las drogas consumidas antes de la comisión de un delito”.

Lo anterior se desprende del Informe Regional de Seguridad Latinoamericana que realizó el Programa de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mes de noviembre.

El reporte de la ONU señala que ocho de cada 10 presos en Latinoamérica cometieron el delito por el que se les encarceló, estando alcoholizados. Entre las mujeres, el 18.2 por ciento de las internas, afirmó haber consumido alcohol en un lapso de seis horas previas a la comisión del delito por el que están purgando alguna pena.

De acuerdo el síndico municipal Nicolás Hermosillo García, es por cifras como esta que durante su administración no se hayan otorgado licencias nuevas para la venta de alcohol.

Los datos proporcionados por la Tesorería de La Piedad, en el municipio actualmente existen 800 tiendas de abarrotes con permiso para vender cerveza y 350 giros como restaurantes, bares y licorerías para expendio de alcohol.

El documento de la ONU subraya que las políticas públicas para restringir la venta de alcohol y reducir los horarios de consumo han reportado resultados positivos en la disminución de la violencia.

Otro de los factores que desencadena la posibilidad de que los jóvenes puedan caer en las redes de la delincuencia es el analfabetismo.

En Michoacán 92 de cada 100 niños y adolescentes entre los seis y 14 años de edad sí acuden a  la escuela, sin embargo sólo el 33.4 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años siguen con sus estudios. Estos datos según las cifras del Censo de Población y Vivienda del 2010 levantadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

La Piedad es uno de los municipios que menos analfabetas tiene en el estado con 7.3 por ciento de los mayores de 15 años que no saben leer ni escribir. En Michoacán esa cifra alcanza el 10.2 por ciento.

La otra cara de la moneda es el promedio escolar de los piedadenses que sólo llega a 7.9 años o segundo de secundaria. Esto comparado con las cifras antes reveladas deja al 8.5 de cada 10 personas sin estudios de prepa en el municipio expuesta a la comisión de delitos.